El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Pastor Soria, explicó que aproximadamente dentro de 45 días el nuevo sistema de digitalización para la emisión de Acreditación Fitosanitaria de Importación estaría en funcionamiento. De esta manera se evitará la participación de funcionarios de la institución o de la Ventanilla Única del Importador (VUI) apostando al formato electrónico.
“Queremos que la autorización salga sin que intervenga ningún funcionario del Senave o a donde vaya el permiso para meter las mercaderías”, sostuvo el titular de la institución en el marco de una reunión de trabajo con importadores de productos vegetales y representantes de la Unión Industrial Paraguaya. Agregó que se está trabajando en el proyecto, pero el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debe ser el encargado de habilitar el ingreso de los productos.
En el encuentro se expusieron los datos acerca de las emisiones para rubros sensibles entre enero y los primeros días de marzo de este año, habiéndose expedido 214 documentos para tomate, 834 para papa y 681 para cebolla. Así también, se comentaron los procedimientos para la emisión de la acreditación, que está basada en los informes de disponibilidad de la producción nacional de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Añadió que se buscará trabajar mejor con respecto a los permisos y en conjunto con instituciones será llevado adelante. “Una vez que tengamos el formato estaremos socializando porque el problema es ver quienes serán los beneficiados a diario y eso iremos discutiendo en este mes”, agregó Soria, enfatizando que la entidad viene expidiendo las aprobaciones de manera equitativa.