La inflación de febrero fue del 0 % y contribuyó a ubicar nuevamente el indicador por debajo del 3 % en términos interanuales. El economista Jorge Garicoche sostuvo que el 0 % de este periodo no miente y refleja que en el balance conjunto de precios no hubo variación.
Según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en el mes de febrero fue del 0,0 %, menor al 0,9 % reportado en el mes anterior y por debajo del 0,5 % del mismo mes del año anterior. Con esto, la inflación acumulada es de 0,9 %, en tanto, la tasa interanual bajó al 2,9 %, por debajo del 3,4 % del mes anterior.
El economista habló con La Nación/Nación Media y dijo que la inflación toma una canasta importante de productos, que no se refiere a la canasta básica y, en ese sentido, se menciona que existieron productos que tuvieron un aumento importante, pero por otro lado existieron productos a la baja.
“Existieron productos, como el huevo, que tuvieron un aumento importante, pero por otro lado tenemos el descenso de los precios de la costilla, de los paquetes turísticos, de ciertos combustibles (mes pasado, ahora subió). Finalmente en el conjunto la variación termina siendo 0%”, recalcó a LN.
Te puede interesar: Primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa avanzó un 45 %
En la presentación realizada por la banca matriz se observa que las hortalizas experimentaron reducciones en el orden del 13,4 %, seguidas por la carne vacuna, con una baja del 1,5 % y los combustibles que también disminuyeron de precios en el orden del 0,5 %.
Garicoche afirmó que ese 0 % de inflación del mes no miente y más bien refleja un equilibrio entre el conjunto de precios que se registro dentro de la canasta que, como ya afirmó, se trata de un conjunto global donde se tienen en cuenta un importante número de productos. “No miente. En el balance conjunto de precios de productos no hay una variación porque lo que sube se compensa con lo que baja”, puntualizó.
No obstante, afirmó que esta es una canasta global lo más representativa posible, pero no necesariamente se ajusta a la realidad particular de una persona o estrato social específico debido a que las necesidades varían de acuerdo a la realidad de las personas. “Muchas personas destinan gran parte de sus ingresos a alimentación y movilidad, resignando otros ítems. Por lo que, aunque el conjunto esté ajustado a un comportamiento de gasto representativo, este grupo puede no estar dentro del comportamiento general”, añadió.
Leé más: Prevén que sistema digital para emisión del Afidi funcione en 45 días
Datos claves
-La inflación de febrero fue del 0 % debido a un equilibrio que se registró en la canasta de precios ante aumentos en ciertos productos y bajas en otros.
-Señalan que el 0 % de inflación no miente y refleja un balance conjunto de precios sin variación.
-Pese a que la canasta es lo más representativa posible, no necesariamente se ajusta a la realidad particular de una persona.
Leé también: Destacan rol de la mujer en el sector turístico con acceso libre a misiones jesuíticas