La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) publicó su informe correspondiente al mes de febrero donde registró un aumento del 35 % en las negociaciones realizadas al primer bimestre del año. Se espera que el dinamismo se mantenga en los meses siguientes ante las buenas condiciones económicas registradas a nivel país.

Según el informe mensual, en el mes de febrero se negociaron en bolsa G. 3,5 millones, equivalentes a USD 481 millones, marcando un crecimiento del 10,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con esto, el mercado acumula G. 6,6 billones en el año, unos USD 915 millones, lo que representa un crecimiento del 35 % en comparación con los dos primeros meses del año anterior.

Respecto al tipo de moneda, en el mes de análisis, el 75 % de las negociaciones fueron realizadas en guaraníes, mientras que el 25 % restante fueron realizadas en dólares. En dicho periodo, se observan mayor preferencia por instrumentos de renta fija, es decir por los bonos, en tanto, las acciones representan una menor parte de lo negociado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mercado secundario fue el mayor impulsor del volumen durante este mes abarcando G. 2,8 billones del total negociado, mientras que el primario alcanzó los G. 613.980 millones. Nuevamente, Basa Capital lideró la lista de las casas con mayor volumen negociado durante el mes y en el acumulado, manteniendo su posición de liderazgo del año anterior.

Te puede interesar: ¡Llega la primera edición de la Feria Agropecuaria San Pedro!

En cuanto a la tasa promedio ponderada de los instrumentos de renta fija en guaraníes, esta fue de 8,21 % para un plazo promedio de 8,36 años. Es importante mencionar que los bonos negociados en guaraníes fueron los mayores impulsores del total negociados durante este primer bimestre del año.

Rodrigo Rojas, gerente de la BVA, habló acerca de la dinámica que se está observando en los primeros dos meses del año que, según manifestó, se ubica en los niveles del 2023. “Si hacemos las evaluaciones de enero y febrero, vemos que venimos con un ritmo muy parecido a lo que fue el 2023, en cuanto al volumen de negociación”, dijo.

Afirmó que dicho movimiento genera expectativas positivas en cuanto al volumen que se podría generar durante el año, sin embargo, consideró que las previsiones siguen sujetas a las condiciones de negociación que se puedan dar en los próximos meses, tanto a nivel privado pero principalmente en el sector público.

Leé más: DNIT suma cerca de 800 toneladas de productos de contrabando incautados


Dejanos tu comentario