Con el objetivo de mejorar los servicios y procesos provistos por el Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las autoridades se reunieron con representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) y profesionales del área.
El gerente general del MEF, Horacio Codas, explicó que el encuentro forma parte de la mesa de trabajo instalada con el sector para dar solución a varias cuestiones y que se trató de una reunión muy fructífera que permitió avanzar en varios aspectos, y uno de ellos guarda relación con la transparencia y desburocratización de varios procesos.
Dijo que por primera vez se ha tomado la decisión de transparentar el estado general de los expedientes y la mora que se tiene en ciertos procedimientos, mediante publicaciones periódicas a través de la página web institucional.
“Vamos recibiendo cuestiones puntuales de reforma de normas técnicas y generales, y justamente ese es el objetivo de esta mesa de trabajo, evaluar las reformas que estén dentro del marco de las competencias y también otras cuestiones que se puedan mejorar a nivel de interpretación mediante circulares”, manifestó Codas.
Leé también: Titular del MEF destaca potencial del Paraguay en Asamblea del BID
Objetivos
Entre los fines de la reunión, resaltaron que se aunaron esfuerzos para mejorar la guía de requisitos, donde se pretende ajustar cuáles serán los requisitos documentales y cuáles podrían dejarse sin efecto para agilizar el procesamiento de expedientes.
Por ejemplo, no será necesario presentar el comprobante del impuesto inmobiliario al día en los servicios de corrección y la anulación de certificados catastrales. “Queremos tener un proyecto para fin de mes y luego socializar las medidas”, señaló Codas.
Desde Catastro indicaron que están abiertos a recibir todas las informaciones provistas por los escribanos respecto a las normativas que faltan mejorar, qué procesos se pueden unificar y todo lo que conlleve a una mejora en los procesos y servicios catastrales.