Paraguay recibió la visita del representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Emanuele Pitto, quien mantiene una serie de encuentros con diversos sectores del país, con el objetivo de encarar un diálogo respetuoso y constructivo respecto a la implementación de la reglamentación 1115.

El referente, junto con el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, recibió a la prensa local para aclarar dudas que existan respecto a la aplicación del denominado reglamento sobre productos libres de deforestación. La interpretación es que la aplicación es irreversible.

El mismo entró en vigor desde junio de 2023, y su implementación a finales de 2024 y principios de 2025. Tiene por objeto frenar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión de tierras agrícolas para producir ciertas materias primas, que en Paraguay todavía afectaría a un segmento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Regulaciones de la UE harían perder el foco al productor, según Capeco

Valor a la trazabilidad

“La presencia en Paraguay es para aclarar sobre los requisitos de la ley Deforestation free, de lo que pide y no, y específicamente que se le pueda dar valor a la trazabilidad y transparencia de los productos sin destruir bosques. La iniciativa ya estaba en marcha desde otras instancias por la corriente medioambiental, y el reglamento solo vino a acelerarlo”, expresó.

El representante de la comisión europea, destacó los esfuerzos que ya se están encarando como país, como el mapeo de la cobertura forestal presentado este miércoles último por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Los avances en trazabilidad de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la articulación entre varios ministerios así como el acercamiento del sector privado productivo local.

Invitó a conocer el reglamento, y a entender que los requerimientos se adaptan a las necesidades tendenciales de los propios consumidores, y que fue previamente sometido a consulta pública, en torno a las prácticas para defender el medioambiente y colaborar a un mundo más sostenible.

El representante de la UE señaló la intención que se le pueda dar valor a la trazabilidad y transparencia de los productos sin destruir bosques. Foto: Cristóbal Núñez

Puede interesarle: ARP respalda postura de países en contra de las imposiciones de la Unión Europea

Sistema de geolocalización

Pitto explicó que, básicamente, si los sectores relacionados quieren exportar a los países de la UE, deben poder demostrar el origen de los productos que sean libres de tierras deforestadas, para lo cual el país necesita de una herramienta o sistema de trazabilidad que pueda geolocalizar si el producto proviene o no de tierra deforestada.

Esto deberá ser verificado por los operadores o sector importador de los distintos países de la UE, que a la vez serán controlados por las autoridades pertinentes. Los exportadores deberán demostrar el origen de los productos, y en caso de encontrar incumplimiento, será objeto de sanciones y confiscaciones.

Ante la consulta de la prensa local, sobre qué pasará con los exportadores especialmente agrícolas que todavía operan con productores que realizan cambio de uso de suelos para rotación de cultivos, indicaron que ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es sinónimo de deforestación, es decir, se estará incumpliendo.

Más para leer: Contar con sistema de normas garantiza un comercio agrícola libre y previsible, dicen productores

Sugerencias

Como alternativa ante esta problemática, los referentes de la UE sugirieron que se pueda replantear una inversión en un sistema que pueda segregar o separar la producción que esté incompatible con los requisitos de la reglamentación 1115, cuyo principal objetivo de aplicación es la deforestación cero.

Si Paraguay quiere seguir exportando a los países del bloque, si tiene interés, lo hará adaptándose a los requerimientos pero no de la Unión Europea, sino de los consumidores”, remarcó. A la vez, se está trabajado en un convenio de cooperación, que tiene varios componentes, entre ellos aportar a un sistema de trazabilidad y geolocalización para que se pueda demostrar la procedencia de los productos. Otro punto interrogado, fue respecto a las normativas paraguayas de deforestación que difieren a las planteadas por el reglamento, a lo que refutaron que se basa en lo que define la FAO.

DATOS CLAVES

-Paraguay recibió la visita del representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para aclarar dudas respecto a la reglamentación 1115.

-El objetivo principal es frenar la deforestación y la degradación forestal, causadas por la expansión de tierras agrícolas para producir ciertas materias primas.

-La interpretación es que la aplicación es irreversible; “Si Paraguay quiere seguir exportando al bloque, lo hará adaptándose a los requerimientos pero no de la Unión Europea, sino de los consumidores”

Dejanos tu comentario