El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que la baja inflación responde a la construcción de una credibilidad institucional del banco central en el país. El titular de la matriz bancaria dijo que es resultado de un trabajo de varios años, con una autonomía importante y un equipo económico técnico e independiente en términos políticos.
Carvallo, en una entrevista concedida al programa argentino “Alguien tiene que decirlo”, conducido por el periodista Eduardo Feinmann emitido en radio Mitre, aseguró que Paraguay cerró el mes de febrero con una inflación mensual de 0 %, un nivel de precios del 2,9 % en términos interanuales y un acumulado del 0,9 % en el 2024.
“El año pasado terminamos con una inflación del 3,7 %. Nosotros creemos que eso responde a una construcción de credibilidad institucional en el país. Tenemos un banco central que es autónomo, que es independiente del poder político de turno, no está sujeto a los ciclos políticos y a una larga tradición en el país de nombrar presidentes de bancos centrales y miembros del directorio reclutados, con trayectoria técnica importante y, sobre todo, con independencia política. Yo creo que eso sobre todo ha hecho que el banco central tenga una fortaleza institucional y credibilidad”, dijo.
Aseguró que la inflación no sólo es el resultado de la efectividad de los instrumentos que los bancos centrales tienen para combatirla, sino también en cómo inciden en las expectativas de los agentes económicos, qué credibilidad generan y en cómo se alinean a los objetivos de la banca matriz, lo que se construye, recalcó, con un banco central independiente en términos de política monetaria y, un aliado fundamental, un fisco prudente.
Te puede interesar: Valor de inversiones aprobadas en febrero creció 700 %
En ese sentido, explicó que los riesgos se dividen dado que el país, además de un banco central con credibilidad, debe contar con un fisco prudente, con un plan de convergencia fiscal para mantener estables las finanzas. Sobre el punto, mencionó que Paraguay cuenta con una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que exige que el fisco se comporte de forma prudente, con diferentes planes de convergencia, que también ayuda a los resultados económicos que el país presenta, que siempre está cercano al equilibrio.
“Yo creo que por el hecho de que el banco central no tenga que financiar un eventual desborde fiscal también es un elemento fundamental. No hay mucho secreto, es simplemente respetar las buenas prácticas que tienen que ver con la construcción institucional macroeconómica fuerte”, añadió. Señaló que existen muchos desafíos, pero que desde el punto de vista de la institucionalidad se logró una fortaleza muy grande que se destaca a nivel nacional, regional y global.
Afirmó que el país ha sido uno de los que han logrado converger su inflación de una manera más eficaz, incluso en comparación con economías más avanzadas. Consultado sobre la fortaleza del guaraní, señaló que además de representar un símbolo de ahorro incluso fuera de Paraguay, es una de las monedas, junto con el peso colombiano, que no experimentó reformas monetarias desde su creación, habiendo cumplido 80 años de vigencia el año anterior.
Leé más: Supervisan que plantas frigoríficas cumplan con normativas ante próximas auditorías