Este martes se realizó una nueva audiencia pública en el recinto del Congreso de la Nación para analizar el proyecto de ley de la Función Pública y Carrera del Servicio Civil, donde se recibieron aportes y sugerencias por parte de gremios sindicales.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, resaltó los aportes de los sindicatos, que ahora están siendo revisados y evaluados por el equipo técnico. También sostuvo que las sugerencias dadas “son bastante razonables”.
Por otro lado, Carlos Fernández Valdovinos reiteró su preocupación respecto a la desprecarización de los trabajadores, cuestionando que actualmente hay gente contratada desde hace 14 años y más. No obstante, aclaró que ese problema tiene que ser solucionado con otra legislación independiente al proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil.
Leé también: Inversionistas y mipymes: recuerdan que oficinas del MIC están desplegadas a nivel país
“Son objetivos diferentes, son válidas las preocupaciones que hay con los procesos de desprecarización, pero tenemos que hacer de manera separada porque si no vamos a estar contaminando una ley que tiene un sentido, una dirección o un objetivo, con otro tipo de políticas que ameritan otra ley”, explicó.
La audiencia fue llevada a cabo por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado. Por el Ministerio de Economía participaron la viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso; el gerente general del MEF, Horacio Codas; y el director general de la Abogacía del Tesoro, Fernando Benavente.
Este proyecto de ley es una nueva versión presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso, el pasado 13 de febrero, tras revisarse la propuesta de ley entregada por el anterior gobierno. Las modificaciones planteadas tienen por objetivo subsanar las debilidades de la Ley 1626/2000 “De la Función Pública”, e implementar reglas claras para el ingreso, ascenso y promoción en el sector público, a fin de elevar su eficiencia y jerarquizar al funcionariado.
Te puede interesar: Por factores estacionales, créditos se encarecieron levemente en enero