El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, destacó el gran potencial de la Hídrica Paraguay-Paraná y señaló que es un escenario fabuloso para fomentar la inversión. Indicó que todos los países signatarios deben impulsar el consenso para evitar más estancamiento.
En comunicación con el medio internacional ComexLatam, el miembro de Aledi habló acerca del gran potencial que tiene la hidrovia y que considera como un eje fundamental para generar mayor integración. Explicó que la misma tiene 3.400 kilómetros y lo que necesita es estar activa las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo cual necesita dragados y balizamiento.
“Es vital agilizar esa vía de tránsito fluvial que tiene una ventaja competitiva en costos frente a cualquier modo de transporte. En ese sentido, la hidrovia es un escenario fabuloso para fomentar la inversión y sacar la producción agroalimentaria, incorporando la tecnología necesaria al servicio del transporte”, afirmo.
Entre los factores claves para lograr competitividad en el continente, dijo que existen puntos fundamentales como el transporte multimodal y la geografía, que son base para distintos desafíos en la integración. No obstante, aseguró que la región tiene un valor importante en la hidrovia, que en ocasiones no se valora como debería.
En ese sentido, indicó que es necesario avanzar en un gran acuerdo entre los países que componen la hidrovia (Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay) y llegar a consensos que están precisando para evitar estancamientos. “Consensuar un asunto como el de los peajes, por ejemplo, es de gran importancia”, apuntó.
Recordó la situación generada con el cobro del peaje impuesto de forma unilateral por la Argentina que, indicó, ocasionó desavenencias entre Gobiernos. Mencionó que indujo a un reclamo de Paraguay al que se sumó Uruguay, Bolivia y, llamativamente, Brasil que “no es poca cosa” y que, si bien se han desarrollado varias reuniones, hasta el momento sigue sin resolverse.
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