En un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que contó con la participación de autoridades locales, se debatió sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y diseño de herramientas para la expansión de la electromovilidad. La iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno para promover un transporte sostenible.
La reunión que se llevó a cabo ayer en la sede de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fueron debatidos los resultados de una consultoría realizada sobre la visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y estudios para el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación de programas piloto de infraestructura de recarga para vehículos con tecnología de cero y bajas emisiones en Paraguay.
El evento fue organizado por el BID a través de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y contó con la participación del viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), abogado Mauricio Bejarano y el titular de la Ande, el ingeniero Félix Sosa.
En cuanto al estudio presentado, indicaron que se trata de una cooperación del BID adjudicada al PTI, siendo esta iniciativa parte de los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para promover un transporte sostenible, iniciativas de mitigación de cambio climático y avanzar en el proyecto de incorporación y ubicación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el territorio nacional.
Te puede interesar: Posponen exportación de banana a Chile por estrategia comercial
En su intervención, el viceministro Bejarano habló acerca de la importancia de la tecnología como herramienta para reemplazar vehículos altamente contaminantes y enfatizó la necesidad de una visión estratégica y unidad en criterio para lograr una transición hacia vehículos más limpios y sostenibles. Destacó su reunión con diferentes referentes de China y Taiwán para promover la fabricación y uso de vehículos de transporte público sostenibles en Paraguay.
Por parte de la Ande, Sosa agradeció el apoyo del BID y aseguró que la estatal a su cargo es pionera en la utilización de vehículos eléctricos contando actualmente con 23 vehículos eléctricos en funcionamiento, en tanto, en abril prevén la adquisición de 30 cargadores ultrarápidos para fomentar la electromovilidad en el país.
Así también, Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay resaltó la importancia de buscar sinergias entre las instituciones involucradas y que se comprometan con la iniciativa que buscan el desarrollo de la infraestructura de carga eficiente y sostenible en Paraguay respaldando la transición hacia la movilidad eléctrica con planificación. “Esta iniciativa busca no solo abordar la infraestructura sino también facilitar emprendimientos locales, mejorar la conectividad, fortalecer instituciones y gobernanzas”, añadió.
Leé también: Caja Fiscal recibe más de USD 660.000 en intereses por inversiones realizadas