La Estación de Acuicultura de la Itaipú Binacional busca promover el rubro acuícola como actividad de renta a más de generar el desarrollo económico regional en una serie de comunidades y la investigación. En el marco de esta iniciativa, la binacional realizó recientemente la entrega de 4.000 peces juveniles a una institución educativa como un grupo de productores, con lo que suman ya más de 120.000 los ejemplares suministrados en lo que va del 2024.

Los grupos beneficiados fueron, por un lado, la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), que recibió 1.000 juveniles de pacú destinados a estanques para clases prácticas y trabajos de investigación de los alumnos, que incluyen la tesis final. Esta colaboración fortalece los programas académicos relacionados con la acuicultura y ofrece posibilidades de aprendizaje práctico.

Por otro lado, el Comité Frutihortícola San Isidro, de la Colonia Araujo Cue de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, recibió 3.000 juveniles de pacú, que fueron distribuidos a 30 socios. El propósito de esta acción es contribuir al desarrollo de la piscicultura en dicha región y brindar alternativas económicas a los productores locales más vulnerables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ingresos del complejo aviar suman USD 1.678 millones en el bimestre

En la reciente entrega fueron asistidos la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y el Comité Frutihortícola San Isidro, de la Colonia Araujo Cue, Curuguaty, Canindeyú. Foto: Gentileza

Impacto positivo

El presidente del Comité Frutihortícola de la Colonia Araujo Cue, Blas Vera, transmitió su agradecimiento a más de destacar el impacto positivo que tendrá en la comunidad. La entrega beneficiará a productores que se prepararon con estanques, a más de impulsar la producción local y el autoconsumo.

Otro de los beneficiados, Salvador Torres, resaltó la importancia de la asistencia para el autoconsumo en la colonia, y si bien en esta ocasión los peces serán destinados exclusivamente al autoconsumo, aseguró que en el futuro buscarán expandir sus actividades con el apoyo de la Binacional, explorando oportunidades de comercialización.

Además de la especie pacú, se entregaron juveniles de ñurundia y carimbata durante este periodo, con lo que desde la Itaipú señalaron reforzar el compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la promoción de actividades que fortalezcan las capacidades locales.

Puede interesarle: Proyectan primer Centro de Apoyo a Emprendedores en Caazapá

Dejanos tu comentario