La inflación en el mes de febrero mostró un estancamiento con un resultado de 0,0 % generando un impacto en la tasa interanual que se ubicó en el 2,9 %. Según el informe, las reducciones en precios de alimentos, especialmente en la carne y hortalizas, incidieron fuertemente en el dato del mes.
Según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en el mes de febrero fue del 0,0 %, menor al 0,9 % reportado en el mes anterior y por debajo del 0,5 % del mismo mes del año anterior. Con esto, la inflación acumulada es de 0,9 %, en tanto, la tasa interanual bajó al 2,9 %, por debajo del 3,4 % del mes anterior.
Por su parte, la inflación núcleo en el mes de febrero fue del 0,2 % con un resultado de 3,2 % en términos interanuales. En el reporte mencionaron que el resultado del mes se explica principalmente por aumentos en los precios de servicios, sobre todo en Educación y por disminuciones en bienes alimenticios, sobre todo en hortalizas y carne vacuna.
Algunos aumentos en precios de alimentos durante el mes de febrero se dieron en huevos, arroz, carne de aves, embutidos, entre otros. En otro bienes, se observaron también aumentos en prendas de vestir, calzados, en coincidencia con el inicio del periodo lectivo.
Te puede interesar: ¿Qué mira el inversionista para venir a Paraguay?
En la presentación realizada por la banca matriz se observa que las hortalizas experimentaron reducciones en el orden del 13,4 %, seguido por la carne vacuna, con una baja del 1,5 % y los combustibles que también disminuyeron de precios en el orden del 0,5 %. Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios del BCP, señaló que el comportamiento del primer bimestre del año es similar al del año anterior, cuando se registró una tasa alta en enero y una menor en febrero.
“Esto se da por comportamientos mixtos, aumentos de precios en los servicios relacionados a educación, otros servicios de la canasta como los gatos en salud, con aumentos más importantes y, por supuesto, algunas disminuciones que se dieron en bienes alimenticios como el caso de la carne que siempre tiene una incidencia representativa dentro de la canasta y en los combustibles”, dijo.
Por tanto, consideró que los precios tuvieron un comportamiento mixto durante este mes, con subas y bajas en los diferentes productos de los diversos rubros que conforman la canasta. En el caso de los servicios, recalcó que es un periodo del año donde empiezan a ajustarse precios de algunos servicios, especialmente los relacionados a la educación.
Lée más: Fernández Valdovinos representará al país en asamblea de gobernadores del BID