El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) declaró emergencia fitosanitaria en el Chaco ante la presencia de una alta población de langostas sudamericanas y daños en cultivos. Según los monitoreos se detectó un incremento en la población de los insectos ya afectaron alrededor de 400 hectáreas de soja y algunas pasturas naturales.

Así lo indicó el director general técnico del Senave, Alfredo Gryciuk, quien afirmó que las zonas abarcan Teniente Pico, Teniente Martínez, 4 de Mayo y Madrejón, de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. “Estamos implementando debido a la peligrosidad que representa el ataque de las langostas porque se alimentan de toda vegetación y devastan todo a su paso”, remarcó a La Nación/Nación Media.

Con el objetivo de minimizar el impacto en los cultivos agrícolas la institución realizará un monitoreo permanente, y el control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas, en caso de que sea necesario, de productos fitosanitarios en puntos específicos. “También estamos desplegando nuestros pulverizadores a cañón para evitar daños mayores en la zona”, dijo.

Puede interesarle: Celebran mejora en el precio del sésamo en esta campaña

“Pedimos el apoyo de los productores que nos reporten los avistamientos para que podamos enviar los equipos y evaluar la situación y si tienen manera de controlar que lo hagan en focos pequeños”, agregó. A su vez, mencionó que el movimiento normal inicia en la zona de Bolivia, pasa por el Chaco, y posteriormente llega a la Argentina.

La declaración de emergencia se dio con base a informes de daños en las parcelas y un análisis de la situación realizado por técnicos de Dirección de Protección Vegetal, esta permanecerá abierta hasta tanto se controle el escenario. Además, se proveyó personal permanentemente destinado a la zona técnica afectada que seguirá realizando regularmente las tareas de monitoreo.

Lea más: Destacan perfil de nueva superintendente de Seguros del BCP

DATOS CLAVE

-El Senave declaró emergencia fitosanitaria en el Chaco ante la presencia de una alta población de langostas.

-Las zonas afectadas son Teniente Pico, Teniente Martínez, 4 de Mayo y Madrejón.

-La institución realizará un monitoreo permanente, y el control químico mediante aplicaciones terrestres o aéreas.


Dejanos tu comentario