El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que para el mes de marzo las proyecciones de precipitaciones para los cultivos apuntan dos posibles escenarios que tendrán niveles de lluvia que estarán por debajo de lo normal para esta temporada y otro de números normales e incluso ligeramente superiores a lo habitual.
En cuanto al primer panorama, señalaron que una extensa zona abarcará desde el centro norte de la Región Oriental hasta varios puntos de la Región Occidental y presentará rangos incluso menores a 20 mm, situación que representaría una amenaza para los cultivos ubicados en estas áreas especialmente en suelos con texturas más arenosas.
Lea también: Proyectan primer Centro de Apoyo a Emprendedores en Caazapá
“El estrés hídrico resultante podría comprometer el desarrollo de las plantas en fases vegetativas críticas, lo que podría afectar la producción agrícola”, indicaron. Los departamentos afectados son Boquerón, Alto Paraguay, Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú. En cuanto a las temperaturas, se esperan térmicas más moderadas a inicios del mes, excepto Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay que llegarían a temperaturas a un máximo de 41 y 42°C.
Por otro lado, en el sector sur de la Región Oriental se registrarán niveles que podrían superar los 150 mm. “Estas condiciones son favorables y garantizan una adecuada provisión de humedad en los perfiles del suelo para las parcelas”, agregaron. Las zonas de influencia son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Cordillera y parte del Guairá. Por último, enfatizaron que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no será homogénea, por lo cual la distribución de la precipitación se realiza de forma regionalizada en áreas de producción.
Lea más: Ingresos del complejo aviar suman USD 1.678 millones en el bimestre