El Grupo de Países Productores del Sur (GPS), integrado por Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, reiteró que el sistema de normas garantiza un comercio agrícola libre y previsible, fundamental para la competitividad de los sectores agropecuarios.
Esto fue durante la 13ª conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del 26 al 29 de febrero. Expresaron que es crucial que la negociación entre los representantes de los gobiernos sea articulada con el sector público, impulsando una agenda integral que aborda tantos temas tradicionales como nuevos desafíos, tales como cambio climático y sostenibilidad.
“Para fortalecer la credibilidad y la confianza en el sistema de reglas de la OMC es necesario avanzar en la búsqueda de resultados sustantivos en materia de agricultura. Es fundamental para nuestro sector avanzar en la reforma de las reglas del comercio agrícola internacional, particularmente en el área de los subsidios agrícolas y acceso a mercados”, manifestaron.
Leé también: Coyuntura económica favorable impulsa a los agentes a seguir resguardando ahorros
También precisaron que es necesario establecer un equilibrio entre los temas tradicionales como ayuda interna, acceso a mercados, barreras no arancelarias y la nueva agenda sobre el cambio climático, sostenibilidad, seguridad alimentaria.
“La seguridad alimentaria es un tema de preocupación para todo el mundo. Entendemos que la solución a los desbalances entre la oferta y la demanda en diversas regiones debe equilibrarse mediante un comercio más libre, que permita a los países alcanzar su seguridad alimentaria a través de los intercambios comerciales”, indicaron.
Mencionaron también que los compromisos ambientales no deben dar lugar a la generación de nuevas restricciones a la importación que, sustentadas en preocupaciones ambientales sin bases científicas y acuerdos globales, den lugar al denominado “proteccionismo verde”. “Se debe mantener el compromiso de adoptar medidas basadas en la evidencia científica y negociadas multilateralmente”, puntualizaron.
Te puede interesar: Buena producción mantiene dinámica de importación de maquinarias agrícolas