Las casas de cambios siguieron registrando resultados negativos en los últimos meses llegando a una caída del 65 % en las utilidades a distribuir. Mencionaron que el principal problema que enfrenta el sector es el mercado subterráneo en el país que maneja un capital mucho más elevado que el sector regulado.

Según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir cerraron el 2023 en G. 27.100 millones, lo que representa una caída del 65 % en comparación con los resultados obtenidos en el 2022. Este valor, además, resulta en el más bajo registrado, lo que refleja la complicada situación de las entidades de cambios.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que el principal problema que registra el sector cambiario legal es el volumen que maneja el mercado o principalmente, las entidades subterráneas que operan en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mercado bursátil: MEF es un actor importante dentro del ritmo de emisiones, señalan

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay mencionó que el mercado otorga facilidades para que operaciones se realicen en el sector informal. Foto: Archivo

Explicó que existen muchas casas de cambios que verificaron reducciones en sus ingresos anuales, lo que se debe a que en Paraguay existe un mercado paralelo muy grande que no se registra en otros países del mundo. Afirmó que el mercado subterráneo del sector cambiario en el país maneja un volumen muy importante de importaciones y exportaciones de mercaderías.

Mendoza mencionó que dicha situación se evidencia con lo sucedido en el Este del país, tras el robo registrado a una asociación de cambistas que representa solo el 15 % del ecosistema de donde fueron sustraídos al menos USD 50 millones. “Todas las casas de cambios juntas manejan aproximadamente entre USD 25 y 30 millones de capital. El robo que se dio en Ciudad del Este da la pauta de la diferencia en recursos que maneja el mercado formal y el mercado informal”, añadió.

Señaló que ese es el mayor desafío de las casas de cambios debido a que no pueden luchar contra entidades subterráneas que manejan 10 veces más de capital que el sector que trabaja bajo la formalidad. “El poderío que ellos tienen es mucho más grande que el nuestro, hay que ser realistas, eso es lo que afecta mucho”, mencionó.

Leé más: En Hernandarias proyectan parque industrial municipal para captar inversiones

Flexibilización de operaciones

En ese sentido, dijo que actualmente está vigente la resolución 248 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que limita a las casas de cambios, a los bancos y financieras a operar hasta USD 17.000 anuales con los clientes con el objetivo de que la matriz bancaria pueda monitorear el mercado de cambio en el país.

No obstante, aseguró que el mercado otorga facilidad a las personas que buscan realizar operaciones de cambios y que no quieran presentar documentaciones a que puedan contar con un universo de opciones para realizar sus operaciones, todo esto en un mercado subterráneo o informal.

“Les da facilidad para que puedan asistir a la calle, a oficinas de cambios que no están registradas ni monitoreadas por el banco central”, aseveró. Ante eso, comentó que ya llevaron adelante varias reuniones donde instan a flexibilizar las limitaciones de manera a incentivar a las personas a realizar sus operaciones de cambios con los bancos, financieras o casas de cambios para que legalicen sus operaciones.

Leé también: Devaluación del dólar, ajuste fiscal y monetario en Argentina fortalecieron comercio formal, destacan

Datos claves

  • Mercado subterráneo es el principal causante de las pérdidas o menores ingresos y/o ganancias que registran las casas de cambios en los últimos meses.
  • Las entidades subterráneas manejan un capital 10 veces más elevado que las casas de cambios lo que impide una competencia justa para el sector formal.
  • Solicitan a la Seprelad mayor flexibilización en las operaciones en bancos, financieras y casas de cambios para que clientes legalicen sus transacciones de cambios.


Dejanos tu comentario