Ante la actual y cíclica bajante del río, a más de la demanda en la navegabilidad, los sectores afines deben esforzare aún más de modo a ofrecer servicios de mejor calidad y acompañar el franco crecimiento de la actividad fluvio-marítimo-portuario y empresarial.

Es lo que señaló la directora de Mundo Fluvial, Marítimo, Portuario y Empresarial (MFMPyE), Carmen Farigale, quien brindó un panorama general al diario La Nación/ Nación Media respecto al comportamiento de los citados segmentos. Mfmpye es una firma especializada en el ámbito.

“Tenemos que permanentemente estar en búsqueda y en oferta de una mejor calidad de servicios para acompañar el crecimiento que venimos observando en estos sectores relacionados. La demanda de la navegabilidad podríamos considerarla una de las principales problemáticas, estamos hoy con una bajante considerable del río Paraguay que dificulta el tránsito normal de nuestras vías”, expresó.

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Carmen Farigale, directora de Mundo Fluvial, Marítimo, Portuario y Empresarial (MFMPyE). Foto: Gentileza

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Requerimientos

Pero las limitaciones en el tránsito fluvial no se dan solo en los pasos críticos, sino también en zonas de aguas más altas, debido a la estructura actual y el requerimiento de mantenimiento, dragado y balizamiento que son los aspectos más complejos de este sector, explicó.

A la vez, es preciso mejorar la infraestructura logística, de que la normativa vaya acompañando de registro de buques con las demás operaciones que giran en torno a esta disciplina, de la navegación con el servicio portuario y la logística en general. En este punto, Farigale destacó que se aprecia por parte de las autoridades la predisposición para aportar y apoyar al sector de la marina mercante.

En dicho contexto, la referente señaló que se debe también identificar que el desarrollo de la marina mercante atravesó una época floreciente, pues en los últimos 20 años, la Hidrovía Paraguay- Paraná creció inmensamente en su cantidad de tráfico de embarcaciones y barcazas, lo que permitió que hoy día atraiga a otros países de la región con incentivos y atractivos locales para el registro de buques.

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Los requerimientos principales del sector son de mantenimiento, dragado y balizamiento, los aspectos más complejos. Foto: Archivo

Canal estratégico

Para la directora, el sector fluvio – marítimo, de logística y de la infraestructura del manejo de mercadería del comercio internacional están en franco crecimiento, a más de constituirse en un canal muy importante y reconocido mundialmente para el transporte de materias primas y de alimentos.

El segmento es además un punto estratégico de ingreso de mercaderías de diversos orígenes del mundo que, teniendo en cuenta su posicionamiento en el corazón de la región, desde Paraguay y a través de sus fronteras genera un gran consumo interno y de aprovisionamiento, acotó la entrevistada.

DATOS CLAVE

1-Los sectores afines fluvio-marítimo-portuario, empresarial y logístico se encuentran en. franco crecimiento.

2-Para acompañar el crecimiento, los actores deben buscar y ofrecer una mejor calidad de servicios.

3-Las principales problemáticas son la bajante del río y la demanda de la navegabilidad.

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