Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, donde se observó un aumento en la tasa de fuerza laboral en el país. Consideran que Paraguay logró ubicarse por debajo de la media en desocupación, con una disminución de 0,6 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2023.
Según el último informe divulgado por el INE, la tasa de la fuerza de trabajo en el 4to. trimestre del 2023 a nivel nacional fue de 71,1 % igual a 3.101.607 personas, que, comparado con el mismo periodo del año 2022, que fue del 69,2 %. Esto significa que tuvo un aumento, estadísticamente significativo, de 1,9 % puntos porcentuales, y en términos de cantidad absoluta, significó un aumento de 107.704 personas aproximadamente.
“¿Qué pasó con los desocupados? Actualmente la tasa se ubica en el 5,2 %, esto sitúa al Paraguay por debajo de la media de América Latina y el Caribe en desocupación, que se ubica en el 7 %”, dijo el titular de la institución, Iván Ojeda, en comunicación con el programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM y canal Gen/Nación Media.
Te puede interesar: Copaco arrastra millonaria deuda de G. 833 mil millones
En el informe se observa que la tasa de desocupación, como lo mencionado por Ojeda, se redujo al 5,2 % por debajo de los 5,8 % registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que equivalen a 162.275 personas desocupadas, con una diferencia de más de 11.000 personas entre ambos periodos. Es importante mencionar que la tasa también se ubica por debajo del tercer trimestre del mismo año en análisis.
Aseguró que los desocupados, en el cuarto trimestre, no realizaron ningún tipo de actividad económica, pero se enfocaron en buscar trabajo sin tener éxito. Respecto al mismo periodo del año 2022, la tasa de ocupación tuvo un aumento estadísticamente significativo de alrededor de 2,2 puntos porcentuales, pues pasó de 65,2 % a 67,4 %.
Comentó que teniendo en cuenta los sectores económicos, observaron que la mayor dinámica se registró en el sector terciario, relacionado al comercio, restaurantes y hoteles, donde la comparación interanual refleja un aumento de 118.000 personas. En el sector secundario, todo lo relacionado a manufacturas y construcción, con un incremento de 25.000 ocupados, aseguró.
Leé más: MEF saldará esta semana la deuda con constructoras y farmacéuticas