Firma taiwanesa presentó plan para producir una parte de buses eléctricos
Compartir en redes
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, habló acerca del proyecto de producción de buses eléctricos en el país, el cual fue puesto a consideración por una empresa taiwanesa la semana anterior ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Explicó que la compañía asiática está muy interesada en realizar una parte del proceso de la fabricación de los autobuses eléctricos en Paraguay, que competiría al encarrozado de las unidades y también al chasis, dijo.
“La idea es trabajar acá en la parte del encarrozado de los buses, eso es lo que vinieron a presentarnos. Pero queremos transmitir también que la movilidad eléctrica no va a suprimir al convencional, al contrario, va a apoyar a las unidades que están en circulación”, expresó a la 650 AM.
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó la fabrica de Master Transportation Bus Manufacturing en julio del 2023. Foto: AFP
Aliado estratégico
Méndez señaló que además de la excelente relación de amistad entre Paraguay y Taiwán, el acercamiento de la firma en cuestión, se habría originado durante una visita del presidente de la República a este país, que también es un aliado comercial estratégico, cuando conoció la fábrica incluso antes de asumir el mandato.
La empresa sería Master Transportation Bus Manufacturing, que ya realizó un previo relevamiento sobre la calidad del transporte público en el país, a fin de introducir la movilidad eléctrica en el segmento de los buses urbanos.
Según habían informado desde el MIC, el proyecto demandaría una inversión de USD 20 millones, la generación de entre 2.000 y 2.500 empleos de forma directa, además de beneficiar a un considerable número de proveedores locales.
Todo lo indicado contempla tanto la disponibilidad de los buses, centros de cargas, paradas, el sistema operativo vía aplicación y una central de monitoreo. Además del proyecto de producción de chasis y carrocerías, se habló de la posible exportación a Brasil.
Paraguay busca llevar a otro nivel de cooperación con Taiwán, ya que es líder mundial en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, destaca rector de la UPTP, Jorge Duarte. Foto: Ilustrativa.
Paraguay apunta a otro nivel de cooperación con Taiwán, resalta rector de la UPTP
Compartir en redes
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay, Jorge Duarte, destacó que el gobierno de Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña, está apuntando a otro nivel en la cooperación con la República de China Taiwán teniendo en cuenta que es el principal referente en todo lo que es tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial. Con el anuncio que se dio en la fecha sobre la instalación de un Centro de Datos y una incubadora de negocios tecnológicos en el país.
En comunicación con el programa “Cuenta Final” Radio Universo 970/Nación Media, destacó que luego de larga negociaciones, el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán, hizo un planteamiento concreto para iniciar con un sistema computacionales de avanzada con la infraestructura necesaria, esto sería en corto plazo, con la estructura digital necesaria. Y a largo plazo el gran sistema de procesamiento de datos, vinculado a la inteligencia artificial.
“Paraguay busca llevar a otro nivel de cooperación con Taiwán, ya que es un referente y líder mundial en todo lo que son conductores y también tienen hoy suficiente avance tecnológico tanto en Hardware como Software en el desarrollo de inteligencia artificial. Desde el gobierno nacional está apuntando a llegar a una cooperación para que Taiwán nos ayude a dar ese paso necesario en términos de desarrollo industrial y tecnológico para cerrar esa brecha que existe con los países más avanzados”, indicó Duarte.
Indicó que desde la Universidad Politécnica Taiwan -Paraguay ya están organizando el desarrollo del distrito digital, en cooperación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Mencionó que la cooperación taiwanesa también les sugirió contar con una incubadora de desarrollo de IA en la universidad el cual será ya desarrollado en el Distrito Digital con el apoyo de Taiwán.
IA para dar respuestas a los problemas
Respecto al Centro de Datos, explicó que el objetivo es contar con esa base con datos de calidad. “Al hablar de ese procesamiento de datos a grandísima escala, es ahí donde entra el modelo y la tecnología de Taiwán. En realidad, es el modelo de la inteligencia artificial, que son modelos que se entrenan para dar respuestas a problemas específicos que podrían ser sectoriales. La idea es desarrollar la IA en Paraguay, es para satisfacer con respuestas a problemas específicos de nuestro país, en sectores económicos específicos”, explicó.
Agregó que, por eso, es necesario establecer ese Centro de Datos, donde se le brindará la mayor cantidad de información, para que frutos del proceso de esos datos, puedan ser válidos para resolver problemas cotidianos del país.
“Una vez que se tiene información de calidad y en abundancia, con la capacidad de procesamiento de datos con esa tecnología se deberá contar con empresarios que se dediquen a utilizar este sistema y que puedan generar soluciones para el mercado que generen valor económico”, concluyó.
No solamente se dará a conocer los productos que puede exportar Paraguay, sino sus incentivos, la oferta de servicios, mano de obra e infraestructura. Foto: Archivo
Nuevo agregado comercial en Curitiba destacará aspectos cualitativos de Paraguay
Compartir en redes
Jhonny Ojeda, nuevo agregado paraguayo en Curitiba, destacó que buscará conectar a más empresarios brasileños con Paraguay haciendo conocer cualitativamente lo que dispone nuestro país, no solamente los productos que puede exportar, sino sus incentivos, la oferta de servicios, mano de obra e infraestructura.
“Eso lo hicimos ya en todas las provincias principales de Argentina, por ejemplo en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fé. Lo que vamos a hacer en Curitiba es que conozcan cualitativamente al país”, explicó a la 920 AM. Además, no solo se recorrerá el Estado de Paraná, sino que el plan abarca Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, y Minas Gerais.
Añadió que el circuito que tienen es ir acompañando con las ofertas de exportación que tiene Paraguay y mostrar todo lo que contamos en el país. “Por ejemplo si querés hacer maquila o el sector metalúrgico, les ofreceremos todos los requisitos y acompañamiento desde el inicio hasta el final”, mencionó.
Así también, se tendrán reuniones con el sector público y con los técnicos del sector privado que están utilizando los incentivos. “El lenguaje va a ser de vos a vos y con el sector público ser muy receptivos para acompañar desde el inicio hasta el final”, dijo.
Destacó la importancia de que empresas grandes se instalen en Paraguay porque esto también ayudará a que se consoliden las pymes que son el mayor generalizador de mano de obra y su efecto multiplicador serán los microempresarios para que puedan producir conforme a la calidad que se requiere.
Ojeda añadió que recientemente se habló con un grupo de logística muy grande del estado de Santa Catarina, el cual es un fondo de inversión, sobre la potencialidad que puede tener instalar un multipuerto de aguas profundas de ríos hacia Pilar para lo cual se cuentan con buenas perspectivas.
La apertura de esta oficina comercial representa un paso estratégico para facilitar el aterrizaje de nuevos negocios e inversiones brasileñas en Paraguay, especialmente desde el sur de Brasil y los estados vecinos. Este paso refleja el avance en las relaciones comerciales con actores clave del mercado regional.
Los buses eléctricos cuentan con una capacidad para 55 pasajeros, están equipados con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB. Foto: Gentileza
Flota de buses eléctricos se completa con la llegada de las últimas unidades
Compartir en redes
Los últimos 10 buses eléctricos, fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus, arribaron ayer martes 1 de abril a un puerto de Villeta, completándose así la flota de 30 unidades, con la cual se llevará adelante un plan piloto para convertir el transporte público en una herramienta más sostenible ambientalmente y con mayor eficiencia para los usuarios.
Esta iniciativa forma parte de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán, por lo que tras la llegada de estas unidades se continúa con las gestiones de transferencia de propiedad al Gobierno del Paraguay y posteriormente se realizan las pruebas técnicas.
Paralelamente, avanza la instalación de estaciones de carga, talleres especializados y la planificación de la capacitación para choferes y técnicos, además de la elaboración de un pliego de bases y condiciones para la selección competitiva de un concesionario para la operación.
Se prevé que la operativa comercial inicie en el segundo semestre de este año. Desde el Viceministerio de Transporte aseguraron que se encuentran trabajando para coordinar la implementación gradual de este proyecto piloto mediante una planificación estratégica, garantizando así su integración eficiente y el cumplimiento de los estándares técnicos necesarios para asegurar un funcionamiento integrado en el sistema de transporte público.
Estos buses eléctricos cuentan con una capacidad para 55 pasajeros cada uno, están equipados con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB, así también cuentan con un avanzado sistema de seguridad, que incluye un DVR con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.
Con esta tecnología se podrá contar con una mayor capacidad de control sobre las condiciones de trabajo y el flujo de los itinerarios, además de reforzar el sistema de seguridad dentro de cada unidad, garantizando a su vez la tranquilidad de los viajes para los pasajeros.
Mario Abdo y Jair Bolsonaro eran "grandes amigos", pero de todas formas, se ejecutó un espionaje hacia Paraguay y se perjudicó al país durante las negociaciones de Itaipú. Foto: AFP
La cercanía entre Abdo - Bolsonaro solo trajo perjuicios al Paraguay en Itaipú
Compartir en redes
Lasacciones de inteligencia por parte del Brasil hacia Paraguay se dieron entre junio del 2022 y marzo del 2023, es decir, periodo en el que Jair Bolsonaro y Mario Abdo lideraban sus respectivos países. Ambos exmandatarios se “tiraban flores” mutuamente e incluso el expresidente paraguayo alegaba cierta cercanía con Bolsonaro, no obstante, el gobierno brasileño encabezó un espionaje del que todavía se desconoce sus alcances.
“Felicito al presidente Mario Abdo por su serena y firme defensa de los intereses del Paraguay. El acuerdo de contratación de energía, previsto en el tratado de Itaipú, fortalece a nuestros países y nos permite seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos”, fueron las palabras de Bolsonaro a través de X.
Mientras tanto, Abdo no se quedó atrás en sus expresiones hacia el entonces mandatario brasileño: “Yo quiero que le envíen mi abrazo al presidente Jair Bolsonaro, un gran amigo y me emociona cuando me llama ‘Marito’ porque él, en la cumbre del Mercosur, no me llama ‘señor presidente de la República’, me llama ‘mi amigo Marito’. Envíenle mi abrazo de gratitud don Jair Bolsonaro”.
Las manifestaciones de Abdo se dieron en un evento público. Esta aparente amistad estrecha se sostuvo en otras interacciones en redes, declaraciones a la prensa y fotografías en eventos internacionales donde a ambos se los veía compartiendo con mucho júbilo, sin embargo, mientras en el expresidente paraguayo estaba “convencido” de este buen vínculo, el gobierno de Bolsonaro, hasta el fin de su mandato, se inmiscuyó en asuntos nacionales.
El buen relacionamiento no evitó el espionaje. Foto: Captura de pantalla
La propia Cancillería del Brasil confirmó que las actuaciones de inteligencia hacia Paraguay, las que se extendieron por al menos nueve meses y hasta la fecha se desconoce cómo ejecutaron este espionaje, es decir, si fue a través de escuchas telefónicas, si se interceptaron correos, tampoco se sabe con exactitud qué instituciones y autoridades fueron víctimas de este hecho y a qué informaciones accedieron.
Lo concreto, es que es que el gobierno de Abdo no dejó ningún registro ni emitió algún tipo de alerta sobre la vulneración de los sistemas a causa de un espionaje por parte del Brasil y recién la actual administración de Santiago Peña detectó este hecho. Resulta inaceptable que un gobierno nacional haya permitido que Paraguay haya sido vulnerado sin tomar ninguna medida para defender la soberanía.
Las buenas relaciones de ambos mandatarios fue más beneficioso para Brasil que para Paraguay debido a que en 2023, bajo el gobierno de Mario Abdo se redujo la tarifa de Itaipú, afectando directamente a los intereses nacionales.
Ya bajo el liderazgo de Santiago Peña, Paraguay logró el aumento de la tarifa por tres años consecutivos, asegurando recursos históricos para nuestro país. Asimismo, al conocerse el espionaje, Peña tomó acciones para salvaguardar los intereses nacionales, suspendiendo momentáneamente la negociación con el vecino país en torno al Anexo C de Itaipú Binacional.
Asimismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) realizará una revisión documental en la institución, de modo a constatar si es cierto que no hubo alertas o señales del espionaje, tal como lo sostiene el extitular del Mitic de Abdo, Fernando Saguier. Además de esto, mediante Cancillería se ha pedido información al Brasil sobre este hecho ya que esto es considerado como una violación a principios internacionales y que genera un impasse momentáneo con un país con quien se comparte intereses, más allá de la hidroeléctrica.