El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertó a los productores sobre la aparición de la langosta voladora (Schistocerca cancellata) en las zonas de Teniente Pico, 4 de Mayo y Madrejón, de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. La institución instó a los productores de la región a aplicar las medidas fitosanitarias correspondientes que eviten la dispersión de la misma.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el jefe del departamento de campañas fitosanitarias, Ing. Julio Rojas, explicó que se registró la presencia de la plaga en su forma natural en árboles y cultivos de soja que fueron dañados, pero que ya fueron atendidos. “Es una plaga voraz y puede afectar a alrededor de 200 especies vegetales, yendo desde pasturas hasta cultivos de renta”, comentó.
Puede interesarle: Empresa de plásticos que desembarcará Paraguay proyecta invertir USD 13 millones
Manifestó que las condiciones climáticas actuales de la zona son favorables para la multiplicación de la plaga, por eso la recomendación es el monitoreo constante, la detección temprana y el control. “Es importante que monitoreen e informen de la presencia de la enfermedad para que nosotros también podamos apersonarnos e indicarles la forma del manejo de la misma”, aseguró.
Los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga están obligados a realizar controles con sus propios medios, a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por el Senave y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente. Esto, atendiendo lo que establece la ley 123/91 “que adopta nuevas normas de protección fitosanitaria” a fin de establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación.
Lea más: MAG realizó inversiones agropecuarias por G. 644 millones en Paraguarí
Dejanos tu comentario
Alto Paraná exporta por primera vez tomates y son 28 mil kilos producidos en Yguazú
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ayer a la tarde fueron embarcados 28 mil kilos de tomate desde Alto Paraná, para ser exportados a la ciudad argentina de Mendoza. Se trata de la primera exportación de tomates del décimo departamento y la producción es del distrito de Yguazú.
La finca es de la ingeniera Deysi Ruiz Díaz, quien cuenta con 115 mil plantas de tomates en un predio de cultivo de cinco hectáreas. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Guido Servían, jefe de la regional Sur/Oeste del Senave (Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas) en Alto Paraná.
“La carga partía ayer rumbo al Puerto de Asunción y tras los trámites de rigor debe embarcarse para la Argentina; nosotros estuvimos acompañando el proceso de selección, clasificación y envasado, además de toda la documentación para el tránsito y la certificación de la producción vegetal”, explicó el ingeniero Servían.
Puede interesarle: Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
Indicó, además, que son 1.500 cajas de tomates de 20 kilos cada uno los que fueron preparados para la exportación a Argentina. “Esto es un hecho inédito, se trata de una producción inocua y es una demostración de que nuestros productores, con acompañamiento, vienen produciendo con calidad”, manifestó el jefe regional del Senave.
Por su parte, la productora de la primera carga de exportación de tomates desde Alto Paraná, la ingeniera agrónoma Deysi Ruiz Díaz dijo que, “es un orgullo para nosotros poder hacer esta exportación”, a la vez de destacar que su padre, José Ruíz Díaz, trabaja en la producción hace 30 años y luego se sumó ella.
Mencionó que con la ayuda del Senave y de otro comercializador pudieron contar con productos de calidad de exportación y poder concretarlo. Indicó que hoy debe partir del Puerto de Asunción la carga, previendo la llegada a Mendoza el jueves. Agregó que la idea es continuar con las exportaciones. Mencionó también que la Distribuidora La Victoria les prestó su local para hacer la clasificación y embalado de los tomates.
Puede interesarle: AFD entregó primer crédito para la eficiencia energética
Dejanos tu comentario
Acciones anticontrabando fortalecen comercio en CDE y ánimo de pequeños productores
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria contó que comerciantes y pequeños productores de Alto Paraná se encuentran un “mejor espíritu” por los resultados que están viendo ante la lucha frontal anticontrabando.
Desde que se conformó la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) se han incautado de 1.6 toneladas de productos de origen vegetal en el este del país. “Los paseros y comerciantes de CDE están con un mejor espíritu ante estos resultados. Es una señal clara de que estamos tomando en serio este problema, ya que a causa de esto los productores no pueden competir”, dijo Pastor Soria en GEN/Nación Media.
Respecto a los países vecinos, Brasil y Argentina, reconoció que es difícil competir contra ellos por su nivel de producción y tecnología aplicada a la agricultura; sumado al contrabando, los productores y comerciantes del este estaban “desganados” por este flagelo que los afectaba en gran manera.
Leé también: Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay
“Estamos activos de lunes a lunes, incluso volviendo a habilitar puestos de control aduaneros que estaban inactivos. Se está incautando, y este es el inicio de todo, ya que sabemos que en diciembre habrá una temporada alta, pero queremos que los controles se realicen todo el año con fuerza”, manifestó.
Pastor Soria hizo énfasis en la importancia del castigo ante este acto ilegal que es catalogado como crimen. Expuso que uno de los pedidos más intensos que tienen por parte de los pequeños productores es que los contrabandistas que caen vayan a la cárcel.
“Esperamos cumplir ese pedido que nos hacen los pequeños productores. Queremos que los contrabandistas paguen por el acto criminal, que dejen trabajar a la gente en paz. Es un desafío, tener un mejor labrado de actas y mayor claridad en los trámites para que los que caen paguen de acuerdo a la ley”, resaltó.
Dejanos tu comentario
South 2024: Julio Rojas, guionista del pódcast “Caso 63”
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En una reciente entrevista en el South International Series Festival de Cádiz, el guionista chileno Julio Rojas compartió sus experiencias y reflexiones sobre la industria de la ficción en Latinoamérica, el papel de las propiedades intelectuales (IP) y el impacto de las series en la cultura global. Con una trayectoria consolidada que incluye éxitos como la audioserie “Caso 63″, Rojas ofreció una perspectiva crítica y profunda sobre la creciente influencia de las series en el consumo cultural, destacando también el contexto particular que enfrentan los creadores latinos.
Rojas, invitado principal del evento, comentó que su charla se enfocó en “dos grandes temas: el tema de las IP y cómo es la revolución de una IP... ya es difícil vender un guion por sí solo si no tiene un respaldo de una novela, de un libro, de una audioserie”. Explicó que la propiedad intelectual se ha convertido en un recurso cada vez más indispensable para captar la atención de productoras y plataformas, ya que ofrecen una seguridad que permite a las compañías “ir a la segura” al basarse en historias que ya tienen un público asegurado. Un ejemplo actual es la adaptación de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, que según Rojas “tiene a todo el mundo muy nervioso, porque mucha gente dice que es imposible adaptar ‘Cien años de soledad’”.
Al hablar de las diferencias entre la industria en Latinoamérica y Estados Unidos, Rojas fue contundente: “Recursos, recursos, recursos”. Para el guionista, la industria audiovisual latinoamericana ha tenido que encontrar maneras creativas de sobrevivir y competir con presupuestos muy limitados, algo que él mismo ha experimentado al escribir y producir historias de ciencia ficción. “Hicimos una serie de ciencia ficción, una invasión extraterrestre... una escena de acción de una película norteamericana fue todo el presupuesto de nosotros”, comentó, subrayando las diferencias presupuestarias abismales.
Lea más: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
La expansión de las plataformas de streaming ha facilitado la circulación de series iberoamericanas en mercados internacionales, convirtiéndolas en un medio eficaz para que el público global conozca y valore las historias iberoamericanas. Según Rojas, las series ofrecen una ventaja sobre el cine en términos de accesibilidad, ya que permiten a los espectadores de cualquier país conectarse con una historia desde la comodidad de su hogar sin preocuparse por las fronteras culturales.
Rojas compartió el ejemplo de “31 minutos”, una serie chilena de títeres que aborda temas con un humor ácido y que ha sido un fenómeno en México, demostrando que una serie puede tener éxito fuera de su país de origen si la historia es lo suficientemente universal y atrapa al público de manera genuina.
Para Rojas, el éxito de los creadores chilenos en la escena internacional –con figuras como Pedro Pascal, Alfredo Castro, Pablo Larraín o Maite Alberdi– radica en la habilidad de transformar las restricciones en oportunidades: “Ese fenómeno de isla que tiene Chile genera, desde la restricción, estrategias para que uno sea más tenaz en encontrar el camino”. Él mismo ha colaborado con el director Matías Bize en proyectos que exploran las limitaciones creativas, como la película “Sábado”, filmada en una sola toma de 70 minutos. “De alguna manera, la sensación de que tu cine tiene que tener una cierta contención ha generado que algunos talentos emerjan y sea un beneficio más que un problema”, explicó.
En cuanto a la internacionalización de la ficción, Rojas sostiene que la serie tiene el poder de trascender fronteras y conectar a las personas de una forma única. “Las series hacen que nos conozcamos más”, dijo, añadiendo que, a diferencia del cine, la accesibilidad de las series permite que el espectador “no empiece a preguntarse de qué país es”. Esto, según él, se refleja en fenómenos de exportación como el boom de las series coreanas en Iberoamérica, que han captado audiencias más allá de las barreras culturales y lingüísticas.
Lea también: South 2024: “Ella, maldita alma”, versión española del Padre Amaro
Sin embargo, no dejó de señalar las limitaciones y riesgos de este proceso de internacionalización. En sus palabras, “ese es el riesgo... la historia tiene que ser hábil para tomar eso y decir: A ver, ¿por qué él habla así? Y uno comprende que naturalmente debería ser alguien de ese país, que se articule orgánicamente con la historia”. Citó el ejemplo de Los colonos, una producción donde la diversidad cultural de sus personajes se integra de forma natural al contexto narrativo. Rojas trabaja actualmente en un thriller de época con producción y elenco multinacional, lo que considera una estrategia para “producir una especie de confluencia de varios puntos geográficos y culturales”.
Finalmente, Rojas se refirió al South Series Fest como un evento que tiene el potencial de consolidarse por su enfoque en las series, el formato que, según él, se ha convertido en “la nueva droga de la humanidad”. Para Rojas, esta adicción responde a las complejidades del mundo moderno: “Quizás el mundo está pasando por momentos tan complejos que uno requiere refugiarse en la ficción noche a noche”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Concretan primer envío de cebollas a la Argentina
El pasado jueves, Paraguay concretó el histórico primer envío de cebollas al mercado argentino. La exportación se realizó a las 16:00 en Falcón, desde el Boreal Puerto Seco. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, resaltó que de esta manera la producción nacional se posiciona en dicho mercado.
“Es histórica esta primera vez y yo creo que Argentina ahora va a consumir cebolla de calidad. Estamos orgullosos de nuestros productos”, mencionó Giménez durante el acto. Recordó que tras 70 años se abrieron las puertas para el tomate, por eso se seguirá ofreciendo la más alta calidad de nuestra producción.
En esta ocasión fueron exportadas 28.800 toneladas provenientes del departamento de Presidente Hayes, con el compromiso de los productores de seguir aumentando en área de siembra y rendimientos para seguir con las exportaciones, produciendo no solo para Paraguay, sino también para el mundo.
Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, expuso su seguridad con la calidad de nuestra cebolla. “Estoy seguro de que por la calidad que tiene le va a encantar a cualquier consumidor final”, expresó.
AGRICULTURA FAMILIAR
Soria añadió que el rubro de la agricultura familiar campesina hoy destaca a los pequeños productores a través de esta administración. Aseguró que como Senave se encuentran mirando los mercados del exterior, atendiendo al potencial de la zona chaqueña. “Estos grandes productores soñadores están logrando esta carga y estoy seguro de que este va a ser el inicio para demostrar el potencial del Chaco paraguayo y nuestro país”, sostuvo. Apuntó a que con esto empieza a moverse el tablero porque hoy se tiene la posibilidad de exportar más rubros y es por eso que el reto será continuar con la calidad.
Ahora el desafío será que los técnicos que se encuentran en el campo y los que generan políticas públicas saquen sus conclusiones para lograr una mayor inversión hacia la agricultura familiar campesina y mirar afuera como los países del Mercado común del Sur (Mercosur) en su mayor dimensión, ya que representa un universo de USD 280.000.000 de habitantes.