El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertó a los productores sobre la aparición de la langosta voladora (Schistocerca cancellata) en las zonas de Teniente Pico, 4 de Mayo y Madrejón, de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. La institución instó a los productores de la región a aplicar las medidas fitosanitarias correspondientes que eviten la dispersión de la misma.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el jefe del departamento de campañas fitosanitarias, Ing. Julio Rojas, explicó que se registró la presencia de la plaga en su forma natural en árboles y cultivos de soja que fueron dañados, pero que ya fueron atendidos. “Es una plaga voraz y puede afectar a alrededor de 200 especies vegetales, yendo desde pasturas hasta cultivos de renta”, comentó.
Puede interesarle: Empresa de plásticos que desembarcará Paraguay proyecta invertir USD 13 millones
Manifestó que las condiciones climáticas actuales de la zona son favorables para la multiplicación de la plaga, por eso la recomendación es el monitoreo constante, la detección temprana y el control. “Es importante que monitoreen e informen de la presencia de la enfermedad para que nosotros también podamos apersonarnos e indicarles la forma del manejo de la misma”, aseguró.
Los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga están obligados a realizar controles con sus propios medios, a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por el Senave y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente. Esto, atendiendo lo que establece la ley 123/91 “que adopta nuevas normas de protección fitosanitaria” a fin de establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación.
Lea más: MAG realizó inversiones agropecuarias por G. 644 millones en Paraguarí