Durante la octava reunión de la mesa de diálogo del Sistema de Integración Energética de los países del Sur (Siesur), el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, destacó la importancia de los encuentros regionales que promueven la seguridad energética de los países, además del trabajo conjunto que representa mayor integración. El encuentro se realizó ayer martes en Asunción, bajo la Coordinación pro tempore de Paraguay, que culmina de esta manera su periodo.

“Apoyamos la iniciativa del Siesur para mejorar la seguridad energética de los países de la región a mediano y largo plazo. El sistema de integración demuestra la importancia del trabajo en conjunto para mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos de la región”, expresó el titular del ente estatal, que participó como anfitrión del evento.

Lea también: Empresas portuguesas visitan el país interesadas en hacer negocios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay, ejemplo de integración

La mesa de diálogo del Siesur se llevó a cabo con el objetivo de fomentar una mayor integración de los sistemas energéticos en la región, además de presentar el estado de avance hasta el 2023 en la implementación de la Hoja de Ruta de SIESUR.

Dicha hoja de ruta estuvo bajo la coordinación pro tempore del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, a cargo del viceministro Mauricio Bejarano, quien remarcó que el encuentro es un espacio para encontrar soluciones a futuro para la región y el país. “Somos ejemplo como país de integración energética”, ejemplificando las binacionales que se comparten con Brasil y Argentina.

El Siesur está conformado por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y en esta ocasión, tuvo como invitado a Bolivia, por el interés de integrar a dicho país dentro de la iniciativa regional, con la idea de sumar esfuerzos en el mercado de gas natural y la venta de exceso de energía.

Además de los países miembros de la Siesur, participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Se realizó a la vez el traspaso de la Coordinación pro tempore de Paraguay a Uruguay para el periodo febrero 2024 a febrero 2025.

Puede interesarle: Edges 2024 de TBWA Backslash: El año de la adaptación





Dejanos tu comentario