En línea con la dinámica experimentada al cierre del 2023, los bancos siguieron mostrando buenos resultados al inicio del 2024. Según los datos, se observa un crecimiento del 36 % en las ganancias a distribuir en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando los USD 58 millones.
El informe presentado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que las utilidades a distribuir al cierre del primer mes del año se ubicaron en G. 425.200 millones, equivalentes a USD 58,4 millones al tipo de cambio del cierre del mes, de G. 7.281 por cada dólar.
Los valores registrados en enero representan un crecimiento del 36 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, siguiendo con la tendencia de crecimiento y el dinamismo registrado en la segunda mitad del 2023. Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que esta mejora incluso se da comparando con años anteriores, tomando como base un mejor desempeño de la mayoría de los márgenes.
En ese sentido, se observa un aumento interanual de margen financiero en aproximadamente 10 %, y en particular en los márgenes de valuación y de otras categorías del operativo que se cuadruplicaron. “Esto contribuyó a mitigar el impacto de las caídas en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y por otros valores, así como el aumento del 10,5 % de las previsiones”, añadieron los expertos.
Te puede interesar: Promueven el desarrollo del sector lechero desde las cooperativas
Con el resultado obtenido, los ratios de rentabilidad presentaron mejoras, especialmente la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) que pasó de 17,73 % de enero del 2023 a 21,17 % en enero del corriente, mientras que la vinculada a los activos aumentó a 2,69 %.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), mencionó que el 2023 fue un año marcado por un efecto rebote, porque en el 2022 se tenía un rezago de la pandemia y que significó buenos resultados para el sistema financiero, específicamente, para los bancos.
Para este año, afirmó que las perspectivas son buenas, dado que es un año en el que las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) son interesantes, cerca del 4,5 %, además de un pronóstico de una inflación controlada. Por otro lado, mencionó que hay una responsabilidad de retomar el déficit fiscal hasta el límite establecido lo que indica que en general los fundamentos macroeconómicos señalan un horizonte bueno.
Leé más: MAG y productores apuntan a abastecer demanda local con rubros propios