La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, manifestó que están manteniendo reuniones con los gremios de la construcción para socializar los proyectos que estarán licitando. Mencionó que buscan generar previsibilidad y mucho compromiso para que los atrasos nunca más vuelvan a darse.
En comunicación con el programa Cara o Cruz, la secretaria de Estado profundizó acerca de la reunión que mantuvo la semana anterior con la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Explicó que en dicha ocasión presentaron el presupuesto fijado y los planes en obras que tienen para todo el año.
“Tenemos obras en todo el país, la idea es generar previsibilidad y mucho compromiso para que los retrasos que no han beneficiado a nadie en absoluto nunca más vuelvan a darse”, remarcó Centurión y agregó que la reunión fue la primera de este año, pero que forma parte de una dinámica que vienen impulsando desde que asumieron el pasado 15 de agosto.
Explicó que vienen trabajando de forma coordinada con el sector para mejorar la gestión y que las obras sean ejecutadas en el menor tiempo posible, y al mismo tiempo, lograr que las que están en ejecución puedan concluir lo más rápido posible. En cuanto a las licitaciones que están por realizarse, citó la ruta de la soberanía, plantas de tratamiento y otros proyectos.
Te puede interesar: Para fin de año estarían las primeras viviendas de Che Róga Porã
1.500 viviendas en Tacumbú
Otro proyecto que está próximo a licitarse, según comentó, es el de las 1.500 viviendas de Tacumbú. Detalló que en una primera fase se estarían realizando trabajos de infraestructura en la zona para seguir con las viviendas. Agregó que existen muchas necesidades en el país y que los recursos son escasos, pero que el sector privado podría sumarse y generar infraestructura.
“Es una oportunidad para llamar al sector privado, que se sume al financiamiento de infraestructura, si funciona en todos los países de la región, en Chile, Brasil, Perú, en Paraguay también. No todo se va a poder hacer en un año, o en cinco años, pero hay que dejar las cosas encaminadas dentro de un plan maestro”, acotó.
Centurión añadió que están trabajando en un plan maestro para la ciudad de Asunción y Gran Asunción. Mencionó que existe ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que la prioridad actual es la recuperación del Lago de Ypacaraí.
Leé más: Avance del biodiésel beneficia a toda la cadena productiva, indica Biocap
Ordenamiento y nuevas licitaciones
Desde el inicio de su gestión, Centurión dijo que trabajaron en el ordenamiento de la institución, enfocados primeramente en el pago de la deuda de USD 400 millones a la empresas constructoras que dejó el Gobierno anterior. Luego avanzaron en las licitaciones para contar con presupuestos aprobados, mientras que ahora están trabajando para que dichas licitaciones estén en las calles.
Mencionó que tienen un cronograma de licitaciones que irán saliendo en el primer y segundo trimestre, a pesar de que de los USD 980 millones de presupuesto para este año, sólo USD 80 millones están destinados a nuevas obras. “Estamos desarrollando las gestiones para que podamos incorporar al sector privado a través de llave en mano o alianza público privada”, añadió.
Consideró sumamente importante poder generar estos nuevos procesos teniendo en cuenta que son solicitados por el sector de la construcción y todo el país debido a que “el MOPC es el amperímetro de la economía”. Recalcó que hoy existe un panorama mucho más claro en la cartera de obras luego de haber encontrado un ministerio con deudas, sin proyectos y sin financiamiento.
Leé también: Ocupación laboral de las mujeres es del 54 % frente al 78 % de los hombres