La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda que hoy 26 de febrero vence el plazo para la presentación de la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2023 del Impuesto a la Renta Empresarial por el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple).
Este gravamen reúne a más de 14 mil contribuyentes, quienes tendrán hasta este mes como plazo. El contribuyente del Resimple debe presentar la declaración con el formulario 502 e informar sus ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal correspondiente que deberá ingresar al Sistema Marangatú. En el caso de no presentar esta documentación hasta la fecha establecida, mañana 27 de febrero se realizará en forma automática la presentación de la declaración jurada.
Leé también: MOPC apuesta a la previsibilidad y el compromiso para que evitar atrasos
Conforme al monto de ingresos declarados, se imputarán en la cuenta corriente tributaria las cuotas del impuesto a pagar este año. De acuerdo al total de ingresos brutos del ejercicio 2023 el monto a pagar será de G. 60.000 para quienes generen hasta G. 20 millones.
Las personas que generen de G. 20 millones a G. 40 millones entre G. 120.000 a G. 180.000. Las que generen de entre G. 60 millones a G. 80 millones deberán aportar G. 280.000. También recuerdan que el pago deberá realizarse en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de acuerdo a la fecha de vencimiento que se especifica en el calendario perpetuo y el total de ingresos del ejercicio anterior.
Para recordar, el IRE Resimple es un régimen simplificado para pequeñas empresas que realicen sus actividades gravadas por el IRE y cuando sus ingresos brutos en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80 millones.
Te puede interesar: Ocupación laboral de las mujeres es del 54 % frente al 78 % de los hombres