El sector porcino sigue a la espera del inicio de la faena en la fábrica de Ochsi teniendo en cuenta que muchos productores ya registran problemas en granjas con los cerdos terminados, según reportaron desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (Appc). Los precios de los productos se mantienen, a pesar de que en las últimas semanas sufrieron especulaciones del 10 al 15 %.

Los productores que tenían que sacar sus animales para dar espacio a otros tuvieron que recolocar y reubicar a otros clientes. Como la empresa es la que mejor paga entonces involucra una pérdida porque fácilmente están vendiendo a G. 1.000 a G. 1.500 menos el kilo”, sostuvo a La Nación/Nación Media Jorge Ramírez, ex titular de la Appc. Actualmente, se tienen animales sobrepasados en los kilajes de faenamiento, lo cual también es un sobrecosto para los grandes productores, quienes manifestaron su preocupación al respecto.

Además del levantamiento de la suspensión por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio del Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) todavía queda la del Instituto de Previsión Social y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). “El inicio de la faena sería un alivio, ya que nosotros podríamos mover nuestros animales para trabajar como tenemos planificado y con más tranquilidad”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Mujeres empresarias que revolucionan la economía en Paraguay

Añadió que los comercios minoristas tuvieron un ajuste del 10 % en sus precios a consecuencia de la oferta y la demanda teniendo en cuenta que la fábrica de embutidos tiene más del 50 % de participación en la industria porcina del país. “Obviamente, hay faltante en la cadena de suministros, pero en las grandes cadenas no hubo una fluctuación muy importante”, sostuvo.

La suspensión temporal de la habilitación de Ochsi le fue impuesta tras la explosión de un cilindro con amoníaco que derivó en tres empleados fallecidos y varias personas heridas. El Ministerio del Trabajo dispuso ayer el levantamiento parcial de la suspensión, con la cual la empresa puede volver a operar desde este sábado.

Datos claves

* Esperan que se dé inicio a la faena de animales en la fábrica de Ochsi teniendo en cuenta que muchos productores ya registran problemas en granjas.

* Se tienen animales sobrepasados en los kilajes de faenamiento.

* Los comercios minoristas tuvieron un ajuste del 10 % en sus precios.

Lea más: Cuarto trimestre del 2023 registró aumento de 119 mil trabajadores, según INE

Dejanos tu comentario