El sistema bancario cerró el 2023 con buenos números en términos de rentabilidad con un aumento del 21 % sobre el patrimonio. Referentes del sector mencionan que los ratios son un reflejo de la economía, con un crecimiento sólido y una inflación controlada.
En comunicación con la 1020 AM, Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), mencionó que el 2023 fue un año marcado por un efecto rebote porque en el 2022 se tenía un rezago de la pandemia y que significó buenos resultados para el sistema financiero, específicamente, para los bancos.
Mencionó que en promedio se tuvo un 21 % de rentabilidad sobre el patrimonio y afirmó que los buenos ratios respondieron a la dinámica que tuvo la economía. “El sistema bancario no es más que un reflejo de la economía en su conjunto, de grandes sectores. Al tener un crecimiento del Producto Interno Bruto sólido y también una inflación controlada”, dijo.
Explicó que dicho escenario contribuyó que la gente haya aumentado su retención al depósito casi en un 11 %, además de generar una expansión de los créditos en torno al 12 % con altas tasas de interés que repercutió en la rentabilidad.
Cramer habló además acerca de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fijada por el Banco Central del Paraguay (BCP), que se mantuvo durante casi todo el 2023 en el 8,5 %, lo que representó un nivel interesante para los créditos y ayudó a los buenos resultados del sector bancario, dado que es el nivel que utilizan las entidades para calcular el costo del dinero a prestar.
En cuanto a este año, mencionó que la tasa de referencia viene reduciéndose, por lo que los bancos entrarán en una sana competencia para determinar los niveles de costos del dinero, otorgando a los tomadores de créditos, tasas más competitivas. Por otro lado, afirmó que el sistema financiero del país es bastante sólido, por lo que es normal que se den cambios, tanto desde la fusión de entidades o estructuraciones.
“Para este año, las perspectivas son buenas, es un año en el que las perspectivas del PIB son interesantes, cerca del 4,5 %, una perspectiva de inflación controlada, hay una responsabilidad de retomar el déficit fiscal hasta el límite establecido. Los fundamentos macroeconómicos señalan un horizonte bueno”, añadió. No obstante, consideró que la economía del país sigue bastante ligada a sectores que dependen del clima por lo que hay que estar bastante atentos teniendo en cuenta que todo eso se refleja en el sistema financiero.
Leé más: FAO recuerda el rol fundamental de las mujeres rurales