La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) alertó sobre la ocurrencia de plagas que podría iniciar como efecto del clima. Según el informe del ingeniero agrónomo Víctor Gómez, deberán realizarse monitoreos de las mismas, focalizando una posible aparición de orugas, inclusive en las variedades consideradas resistentes en la presente campaña de maíz zafriña.
El experto señaló que esto se debe a que el fenómeno climático “El Niño” continuará durante la siembra con lluvias y temperaturas elevadas. “Debido a la presión de siembra, sin uso de las técnicas de manejo de la resistencia como el refugio, generan una presión de selección de individuos resistentes que con el uso frecuente de la tecnología maíz BT contribuye al aumento de la ocurrencia de orugas resistentes en la población”, mencionó.
Esto lo deberán considerar los productores para realizar controles con insecticidas adecuados y oportunos en las parcelas desde el inicio del crecimiento y desarrollo de las plantas y así evitar pérdidas en la producción. “Los asesores técnicos y productores deberán estar muy atentos a la aparición de estos insectos, utilizando la técnica de monitoreo de plantas como herramienta fundamental para el conocimiento del nivel poblacional de las plagas y la toma de decisión en el control”, detalló.
Así también, sostuvo que las lluvias que se pronostican favorecerían a los cultivos, pero pueden afectar la época de siembra, ocasionando un resultado disperso en las parcelas. Esta situación no sería ideal para el manejo de la cigarrita del maíz Dalbulus maidis que podría actuar de vector de enfermedades virósicas que provoca raquitismo y baja productividad a las plantas, además de la aparición de ataques de chinches “barriga verde”.
Lea además: Cuarto trimestre del 2023 registró aumento de 119 mil trabajadores, según INE