La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que el próximo 26 de febrero vencerá el plazo para la presentación de la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2023 del Impuesto a la Renta Empresarial por el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple). Este gravamen reúne a más de 14 mil contribuyentes, quienes tendrán hasta este mes como plazo.
La administración tributaria señaló que en el caso de no presentar esta documentación hasta la fecha establecida, el 27 de febrero próximo, se realizará en forma automática la presentación de la declaración jurada. “De esta forma se generarán las cuotas del impuesto a pagar en el ejercicio fiscal considerando el monto de ingresos brutos de hasta 20 millones de guaraníes”, indicaron.
El contribuyente de este tributo deberá presentar el documento con el formulario N° 502 informando sus ingresos obtenidos en el periodo fiscal anterior. Para ello podrá ingresar al Sistema Marangatu, con su clave de acceso y de acuerdo con el monto de los ingresos declarados, se imputarán en la cuenta corriente tributaria las cuotas del impuesto a pagar en este año.
Lea también: Nuevo puente se restringe a vehículos medianos debido a legislación municipal
Según el total de ingresos brutos del ejercicio anterior el monto a pagar será de G. 60.000 para quienes generen hasta G. 20 millones; G. 120.000 de G. 20 millones a G. 40 millones; G. 180.000 de G. 40 millones a G. 60 millones; mientras que G. 280.000 corresponderá a quienes perciban de G. 60 millones a G. 80 millones.
El pago del impuesto está fijado en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, de acuerdo con el vencimiento del Calendario Perpetuo y el total de ingresos del año pasado. El IRE Resimple es un régimen simplificado para pequeñas empresas que realicen sus actividades gravadas por el IRE y cuando sus ingresos brutos en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a 80 millones de guaraníes.
Lea más: Embajador en Taiwán destaca a la carne paraguaya como “marca reconocida”