Inversionistas turcos apuntan a convertir a Paraguay en centro de producción regional
Compartir en redes
Compañías turcas buscan expandir sus operaciones en Sudamérica y especialmente en Paraguay, teniendo en cuenta su ubicación privilegiada, la conexión con ríos de Brasil y Argentina y sus puertos importantes, además de la abundante energía, según explicó el empresario turco Mehmet Ozturk quien se encuentra en nuestro país para impulsar alianzas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que estas inversiones comprenden a Paraguay como el centro logístico y de producción que sirva a toda la región, además se fijan en Matto Grosso do Sul, Paraná, Iguazú, Misiones, Corrientes y Formosa, que suman una población de 120 millones de personas y reúnen un Producto Interno Bruto de USD 900 billones anuales.
Destacó los bajos costos en producción y por eso la estrategia es empezar aquí para expandirse a otras economías. “Es un lugar muy seguro y un clima muy amable para los inversionistas. Queremos empezar acá y estamos buscando socios comerciales y potenciales nacionales”, comentó. Así también, dijo que el objetivo no es vender o comprar productos, sino establecer alianzas de largo plazo entre las compañías turcas.
Resaltó que con la gran capacidad financiera y técnica que reúnen pueden apuntar a expandirse a mercados lejanos, y las compañías locales se benefician creciendo a nivel regional. “Estamos buscando relaciones de años con los paraguayos y vamos a empezar con este país”, agregó. Les atrae la estabilidad política y financiera, los incentivos existentes a la producción, la disponibilidad de energía y el menor costo de producción respecto a otros países.
Con respecto a los rubros, dijo que son atractivos los sectores de muebles, maquilas, metales, celulosa, textil. ”Entre 4 y 5 meses o un año queremos empezar nuestras operaciones”, agregó. Añadió que algunos inversionistas desean instalar fábricas y establecer alianzas con socios en esta región del continente que aporten el conocimiento del mercado y la cultura, además que la economía turca ayude a que el país se desarrolle en el plano industrial.
Datos clave
Inversionistas turcos miran a Paraguay como el centro logístico y de producción que sirva a toda la región.
La economía del país es un lugar muy seguro y un clima “muy amable” para los inversionistas.
Atraen los sectores de muebles, maquilas, metales, celulosa, textil.
El analista económico, Víctor Pavón, remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Foto: Pánfilo Leguizamón
Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Compartir en redes
El abogado y analista económico, Víctor Pavón, destacó la manera en la cual Paraguay se encuentra en medio de un mapa de suma importancia para que inversionistas y empresarios puedan venir al país, debido a que actualmente se busca destinos que brinden menos trámites engorrosos a la hora de realizar inversiones, lo cual se puede observar en la nación.
“Si analizamos las leyes inglesas de derecho de propiedad privada y las estudiamos, veremos que será una propuesta que brindará más inversiones a nuestro país a través de zonas de libre comercio. Tenemos la maquila, la zona franca, que son importantes, pero debemos dar un paso más allá”, expresó al programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para ello, remarcó que se debe asentar en una parte del territorio nacional, un área de absoluto libre comercio, para que la producción, los servicios y todo lo que atañe a la economía, se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de burocracia.
“Esto significa solo dos cosas: mayor captación de inversiones y mejores salarios para los paraguayos. Esto se debe hacer a través de una alianza estratégica con Estados Unidos, Argentina y otros países”, puntualizó el analista económico.
Pavón remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Al respecto, subrayó que el cambio necesario para la nación debe ser disruptivo y merezca, verdaderamente, la atención del mundo.
“Paraguay está haciendo bien los deberes, no podemos ser simples espectadores imparciales, debemos ser protagonistas de lo mejor. Creo que en los últimos meses, en especial con el gobierno actual, el país ha dado pasos muy importantes, pero podríamos hacer más”, refirió.
Así, apeló incluso al fortalecimiento de las labores de la diplomacia, a través de los embajadores, para cambiar la mirada de atención del mundo sobre Paraguay. Con el grado de inversión y la fortaleza existente sobre la institucionalidad del país, para Pavón, Paraguay tiene las herramientas necesarias para seguir avanzando sobre el progreso.
La implementación de las Normas ISO constituye el motor clave para atraer inversiones y fortalecer la competitividad empresarial en Paraguay, pues estas además de mejorar la calidad de los productos y servicios, estandarizan procesos e integran buenas prácticas. Así lo señaló la experta en certificaciones internacionales, Selva Villalba.
Paraguay se posiciona en el mundo como un destino atractivo para inversiones internacionales. Esto se debe a sus recursos naturales, ubicación estratégica y al compromiso de las compañías locales con la excelencia y sostenibilidad.
Un factor clave en este proceso son las normas ISO, que impulsan la transformación empresarial, generando un ambiente de negocios más seguro y eficiente.
En este contexto destaca VESSQO, una consultora con sede en Ciudad del Este, que lidera la implementación de estas normas en Paraguay, Brasil y Argentina. Fundada a inicios de 2024 por Selva Villalba, la firma ha logrado convertirse en un socio estratégico de empresas de diversos sectores.
VESSQO ofrece una amplia gama de servicios, desde control de calidad, inspección y ensayos hasta consultorías y auditorías. Trabaja con normalizaciones específicas y las normas ISO.
Selva explicó a FOCO Business que entre las ISO más conocidas a nivel mundial destacan:1) ISO 9001, para gestión de calidad; 2) ISO 45001, seguridad laboral; 3) ISO 14001, gestión ambiental sostenible; 4) ISO 50001, optimización energética y 5) ISO 27001, ciberseguridad.
“Estos servicios ayudan a las empresas a cumplir con estándares globales y mejoran la eficiencia operativa, reducen costos y aumentan la confianza de los inversores”, enfatizó.
Resultados evidentes. Compañías que enfrentaban problemas de calidad han experimentado mejoras notables. “Por ejemplo, una empresa textil, que triplicó su producción y accedió a mercados internacionales; otra de electrónica, que optimizó su cadena de suministro, convirtiéndose en un líder del sector”, recordó Selva.
Agregó que estas transformaciones hacen a Paraguay más atractivo para la inversión. Y es que las empresas certificadas no solo son más eficientes, sino que cumplen con las demandas globales.
Selva destacó que las compañías que implementan normas ISO con VESSQO “han incrementado su productividad en un 30 % y reducido costos en un 25 %. Además, las mejoras en la gestión de riesgos y seguridad laboral han disminuido los accidentes en un 40 %”.
Representantes de todos los países del mundo, entre ellos Paraguay, participaron del Encuentro Anual ISO 2024.
Capacitación y tendencias. Más allá de la consultoría, VESSQO impulsa el desarrollo económico de Ciudad del Este y la región. Selva, quien también es directora de Codeleste y jefa del departamento de Compliance de la Uniter, comentó que promueve prácticas sostenibles que atraen inversiones y fomentan la innovación, además reveló que tuvo la oportunidad de participar del Encuentro Anual ISO 2024, realizado en Cartagena.
Allí discutieron sobre sostenibilidad, economía circular y diversidad en equipos de trabajo, innovación y calidad, además se compartieron ponencias para incorporar a las nuevas generaciones de normalización técnica y, sobre todo, el uso de tecnologías emergentes como IA, IoT o bigdata.
“Volví a Paraguay con una gran misión: impulsar el desarrollo de la normalización como la vía más significativa para lograr la trazabilidad en todas las operaciones, la simplificación de procesos, facilitación del comercio y garantizar las mejores prácticas sostenibles”, relató.
Implementar normas ISO está ayudando a que Paraguay sea un destino atractivo para los inversores, con empresas que operan bajo estándares internacionales de calidad y seguridad.
Esto crea un escenario prometedor para inversiones en agroindustria, manufactura y energía renovable. “Paraguay tiene el potencial de ser un ejemplo de crecimiento económico sostenible. Las normas ISO garantizan que nuestras empresas crezcan de manera responsable y eficiente”, aseguró.
Para los inversores, Paraguay no es solo un país de oportunidades emergentes, sino un terreno fértil donde innovación y calidad aseguran un entorno rentable y seguro. VESSQO se posiciona como un aliado estratégico para facilitar este cambio.
BENEFICIOS DE TENER UNA ISO CON VESSQO
- Incremento de la productividad: 30%.
- Reducción de costos: 25%.
- Disminución de accidentes laborales:40%.
- Sectores beneficiados: inmobiliario, comunicaciones, textil, forestal, automotriz, alimenticio y agencias de despachos aduaneros.
- Número de países: Paraguay, Brasil y Argentina.
NORMAS ISO ATRACTIVAS PARA INVERSIONISTAS
ISO 9001: Gestión de Calidad. Norma global que establece un marco sólido para satisfacer expectativas del cliente y mejorar continuamente.
ISO 14001: Gestión Ambiental. Fomenta el compromiso con la sostenibilidad y facilita el acceso a mercados que exigen certificación ambiental.
ISO 45001: Salud y seguridad en el trabajo. Garantiza condiciones laborales seguras y minimiza riesgos en mercados internacionales.
ISO 27001: Seguridad de la información. Asegura la confidencialidad e integridad de los datos.
ISO 22000: Seguridad Alimentaria. Certifica la inocuidad alimentaria en todas las fases del proceso de producción.
ISO 50001: Gestión de la Energía. Mejora la eficiencia energética en organizaciones públicas y privadas.
ISO 56001: Innovación. Valida las capacidades de innovación para atraer inversores, especialmente en mercados asiáticos.
Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Compartir en redes
La secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, conversó con el diario La Nación/ Nación Media, acerca del impacto que tiene el régimen especial de las maquilas que, si bien siempre se destaca en las exportaciones, también tiene un gran alcance en lo social.
Esto, teniendo en cuenta la plataforma de empleo que representa, a más de la diversificación del sistema que también viene apoyando el trabajo de reinserción social, impulsado por el Ministerio de Justicia en distintos centros penitenciarios del país a través del Cnime.
“Este proyecto impulsado por el equipo del ministro Rodrigo Nicora, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Maquila, está generando resultados positivos para las empresas que se sumaron al mismo, sobretodo en el aumento de la producción y la calidad de los bienes fabricados”, expresó Cáceres a LN.
Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME). Emilio Bazán
La titular del Cnime explicó que el mencionado proyecto de reinserción social ya cuenta con varias empresas maquiladoras instaladas en los centros penitenciarios de Minga Guazú y Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, demostrando así el impacto que pueden llegar a tener.
El objetivo del mismo es colaborar en la generación de oportunidades para las personas privadas de libertad, otorgándoles la posibilidad de trabajar para empresas de reconocida trayectoria en el sector industrial maquilador.
Cáceres remarcó que estas empresas, en su mayoría del sector confecciones y textiles, no solo están generando oportunidades laborales, sino también brindan capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Esto permitirá a futuro una efectiva reinserción en la sociedad, gracias a la adquisición de nuevas habilidades técnicas, dijo.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del que depende el Cnime, observa con optimismo el trabajo articulado y coordinado entre las distintas instituciones, atendiendo la importancia del sector maquilador en el proceso de industrialización del Paraguay, y en el dinamismo de la economía.
La subsecretaria de Estado aseguró que cada proyecto implementado en el régimen de maquila, contribuye con el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo digno y el aumento de la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, subrayó a Nación Media.
Maquila y sus números
Las exportaciones acumuladas de enero a octubre ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento del 9 %. El sector genera 28.771 puestos de trabajo, y solo en octubre se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que en los últimos 12 meses se observó un incremento de 4.391 empleos, siendo el 44 % de estos ocupados por mujeres.
Cada proyecto implementado en el régimen de maquila, contribuye con el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo digno y el aumento de la competitividad. Foto: Ilustrativa
Producción alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Compartir en redes
Según explicó Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), actualmente la industria maquiladora tiene un crecimiento sostenido en exportaciones y se estima un futuro prometedor. El sector espera llegar al récord en envíos como en el año 2022 con USD 1.036 millones en ingresos por exportaciones.
“Si ya llegamos a los USD 918 millones hasta octubre, creemos que este año sería factible de llegar al récord que no solamente significará el ingreso a más mercados, o la diversificación de la oferta exportadora, sino que son más ingresos de divisas para nuestro país”, mencionó a Paraguay TV.
Añadió que hoy el sector envía a 43 países, siendo Brasil el principal mercado con el 64 % de los envíos, seguido por Argentina, Países Bajos, y EE. UU. “Brasil es nuestro principal aliado, de 300 empresas que tenemos en Paraguay, más de 200 son inversiones brasileñas”, explicó. Por su ubicación estratégica, este sector se destaca frente a otros países, además de las prestaciones sociales más bajas de la región, la energía, y los incentivos fiscales. “El beneficio principal es que se paga un tributo único del 1 % sobre el valor total sobre la factura de exportación, no se pagan otros impuestos y las remesas de las ganancias del exterior están exentas de impuestos”, remarcó.
Esto hace que el empresario pueda reducir considerablemente su rango de costo de producción y ser mucho más competitivo en los mercados internacionales. Añadió además que la mano de obra paraguaya es muy valorada en países como Brasil o Argentina, ya que el paraguayo es muy comprometido, leal, responsable, se siente parte de la empresa, y es parte de una población joven.