La Cámara Paraguaya de Biocombustible y Energías Renovables (Biocap) celebra el reciente anuncio del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, respecto a las medidas que se tienen previstas para impulsar la producción, como ser el aumento gradual del porcentaje para la mezcla del biodiésel con los combustibles fósiles.

El presidente de la Biocap, Massimiliano Corsi, valoró lo expuesto por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el jueves último, durante el “Diálogo empresarial”, organizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), que lo tuvo como exponente junto al presidente de la República, Santiago Peña.

“Estamos contentos porque el trabajo que estamos realizando de mantener conversaciones con las instituciones como el MIC y otros, está dando respuestas. Es importante que nos escuchen, y este anuncio se da en un contexto que justamente el biodiésel está atravesando un buen momento con precios más bajos que el diésel”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Massimiliano Corsi, residente de la Biocap. Foto: Gentileza

Lea también: Diálogo: gremios empresariales valoran gestión del presidente Peña

Impacto del biodiésel

Fue en contacto con La Nación/Nación Media, ocasión en la que el referente del sector aseguró que hoy en día el biodiésel impacta de manera positiva en el costo final del diésel, porque es más barato del diésel y en el momento de la mezcla resulta interesante la ecuación, señaló.

Corsi explicó que el menor precio del biodiésel se debe a que las empresas adquieren más cantidad de aceite más barato, teniendo en cuenta que este combustible no fósil emplea grasa vegetal, por lo que el efecto multiplicador que puede generar a medida que se aumente el porcentaje de mezcla, será a gran escala.

No obstante, como gremio de productores de biocombustibles seguirán trabajando con el Gobierno de modo de buscar reducir la limitación del porcentaje de mezcla, y que se pueda aumentar aún más, tal y como se comprometió el ministro, de continuar elevando gradualmente la mezcla hasta alcanzar niveles del 10 al 12 % en un futuro cercano.

Hay que mencionar que octubre del 2023, Giménez había autorizado el aumento de la mezcla de biocombustibles apto para motores diésel, llevando el porcentaje del 2 % al 5 %, lo que fue celebrado por parte del sector, conforme indica la Ley 6389/19, convirtiendo al país en un productor de biodiésel más barato y de energía limpia y renovable.

Puede interesarle: Estrés hídrico afecta el traslado de la producción y genera sobrecostos

Dejanos tu comentario