El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró colocar USD 1.000 millones en mercados internacionales a inicios de febrero. Al respecto, desde la Cámara de Representantes e Importadores de productos farmacéuticos (Cripfa) indicaron que esperan que con la colocación de bonos se pueda saldar gran parte de la deuda heredada del gobierno anterior con los proveedores de medicamentos e insumos médicos.

Según explicó Rocío Figueroa, miembro de Cripfa, la colocación aún no llegó a su fecha límite (29 de febrero) y por eso, tienen la esperanza que parte de la deuda restante USD 150 millones pueda pagarse antes de marzo. Del monto total, USD 400 millones, ya fue saldado un 40%.

“El plan que nos propuso el gobierno de pago mensual, era un excedente del presupuesto y se cumplió hasta diciembre. Luego nos hicieron la promesa para colocar bonos y pagar la deuda restante. Las empresas van recibiendo las notificaciones de pago y estamos esperanzados en que casi el 80 % va ser saldada con esos bonos”, expresó Figueroa a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Diálogo: gremios empresariales valoran gestión del presidente Peña

El Ministerio de Salud Pública mantuvo una reunión con los afectados y propuso un plan de pagos mensual que se viene desembolsando para apaciguar el déficit. Por ello, la entrevistada afirmó que si bien, en un momento dado se plantearon dejar de proveer medicamentos, son conscientes de que los perjudicados serían los pacientes, por lo que seguirán haciéndolo. Además, señaló que hay licitaciones que están en proceso.

IPS

También aclaró que la deuda actual del Instituto de Previsión Social (IPS) asciende a USD 400 millones y desde la previsional deben realizar una auditoría y certificación de las deudas para que puedan ser obligadas. Luego, deberán reunirse con las autoridades para hablar de un plan de pago al igual que con el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Pese a buena coyuntura económica, casas de cambios siguieron con resultados negativos

Déjanos tus comentarios en Voiz