El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo esta mañana un diálogo abierto con el sector empresarial local, ocasión en la que los gremios valoraron las gestiones encaradas por el gobierno actual, con los primeros resultados calificados como positivos.

El conversatorio contó con la representación de más de 100 gremios empresariales, encabezado por el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien destacó la presencia del mandatario, cuya gestión fue analizada y plasmada ante él, a más de sondearlo acerca de las perspectivas de desarrollo económico.

Anhelamos un proceso de mejora de la institucionalidad de los tres poderes del Estado, que es un factor de desarrollo para el país, a más del trabajo conjunto. Instamos a desechar mezquindades para construir ese proceso que también implica la generación empleo y desarrollo de la economía”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Delegación de Taiwán muestra interés en Floricultura

Resultados con visto bueno

El análisis abordado por el sector privado aplaudió las decisiones como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los resultados de la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la promulgada Ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; más aún al ser un trabajo público privado, resaltó.

Punto en el que Duarte subrayó la importancia de las negociaciones y de sobreponer posiciones en pos del interés común, así como el ordenamiento de los centros de reclusión. Como también, la defensa de la soberanía en el tratamiento del conflicto de la Hidrovía, y que ven con mucha expectativa a la Ley del Servicio Civil, sin duda, una herramienta importante para lograr el grado de inversión.

A lo que el jefe de Estado también valoró en primer lugar el espacio de diálogo para reflexionar y escuchar por sobre todo, lo que todavía falta por hacer, a más de compartir la visión y que como sociedad se puedan tomar las mejores decisiones.

“Si Paraguay llega al grado de inversión, que no lo dudo, no va a ser un mérito del presidente, de los ministros, ni del gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto, porque el éxito de una gestión es de todo un equipo”, remarcó Peña.

Puede interesarle: Ingresos tributarios con “buena salud” tras creación de DNIT

Ejes de gestión

En ese sentido, el presidente explicó los tres ejes centrales desarrollados por su gobierno, que fueron la seguridad con la creación del Consejo Nacional de Defensa, considerando que si no existe seguridad física, no habrá desarrollo, a más de hacer hincapié en la seguridad jurídica.

El segundo eje es el componente social otorgándole más potestad al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y en tercer lugar la reconfiguración de la visión económica con la creación del MEF y la unificación de las recaudaciones; punto en el que reiteró que no se pretende tocar el régimen tributario ni aumentar impuestos, sino más bien, salir a buscar al que evade y mantener la lucha frontal al contrabando.

Acentuó que el equipo conformado tiene la visión conjunta de hacer crecer la economía, principalmente con la mayor inversión nacional y extranjera y por supuesto, a lo que calificó como una deuda pendiente, la generación de empleo formal para los paraguayos.

Más para leer: MOPC sin deudas y con gran cantidad de proyectos a licitar, destaca Cavialpa

Dejanos tu comentario