Las cooperativas registraron un importante dinamismo durante todo el 2023 lo que se reflejó en sus activos que crecieron en torno al 6,5 %. En cuanto a la morosidad, en medio de una recuperación económica general, la misma se mantuvo estable permaneciendo en el 7,2 %, nivel similar al del año previo.

Según los datos del Instituto de Cooperativismo (Incoop), el dinamismo de los activos de las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) Tipo A continuó en el 2023 registrando al cierre del año un crecimiento interanual de 6,5 % tras haber alcanzado un valor de USD 3.370 millones.

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que el nivel logrado durante el 2023 representa 10,1 % del total de los activos del sistema financiero. Dentro del mismo, la cartera de créditos creció aproximadamente 6 % en términos interanuales logrando un volumen de USD 2.572 millones, impulsada principalmente por el incremento de los créditos a corto plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Uninter te ayuda a tener una carrera universitaria

En cuanto a la morosidad, el índice se mantuvo en 7,2 %, ubicándose en un rango de 6,5 % y 7,5 % a lo largo de los últimos cinco años. Por otro lado, el ratio de solvencia patrimonial creció en 2023 a 20,2 % aunque permanece por debajo del nivel de la prepandemia, lo que evidencia que sigue existiendo margen de crecimiento en este periodo.

Por su parte, el pasivo totalizó USD 2.686,5 millones y se incrementó en 6,2 % motivado por el crecimiento de 10 % de los ahorros a plazos mayores a un año, que junto con los ahorros programados muestran una tendencia favorable, mientras que los a la vista y a plazos de hasta un año vienen perdiendo dinamismo.

DATOS CLAVE

- Los activos de las cooperativas del tipo A se mantienen en USD 3.370 millones.

- La cartera de créditos con volumen de USD. 2.572 millones.

- Los activos se mantuvo en 6,5 % y la morosidad se registró en 7,2 % en el 2023.

Leé más: Turismo de reuniones: esperan superar más de 100 eventos este año

Dejanos tu comentario