Representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se reunieron con la Asociación Comercial Iporã de Oeste (ACIIO), con miras a oportunidades de negocios en Paraguay. En la ocasión, analizaron los incentivos con que cuenta el país para la apertura de empresas, donde la maquila fue la estrella.
El encuentro entre las autoridades de Rediex y de la asociación, que alberga a unas 203 empresas de distintos rubros, se centró en presentar al grupo inversor del país vecino las ventajas y el potencial de Paraguay como destino para la inversión extranjera. Alejandro Gross-Brown, especialista en promoción de inversiones de Rediex, indicó que se discutieron aspectos como el perfil económico del país, su situación actual y los diversos regímenes de inversión disponibles.
Estuvieron presentes representantes de 20 empresas que conforman la asociación de distintos rubros como la construcción, la energía, el comercio, los textiles y las autopartes, mostrando un firme interés en explorar las oportunidades de inversión en Paraguay. Mencionaron que, uno de los aspectos más destacados de la reunión fue la explicación detallada del régimen de maquila, un incentivo que demostró ser especialmente atractivo para los inversionistas.
De acuerdo con las declaraciones de Gross, este interés se sustenta en la competitividad que ofrece Paraguay en términos de costos de producción, lo que permite a las empresas satisfacer la demanda del mercado brasileño de manera eficiente. La diversificación de sectores representados en la misión de inversión también tomó gran preponderancia por la institución local.
Por su parte, para el titular de la asociación, Milton José Melz, los mismos se encuentran motivados por las ventajas que ofrece Paraguay en términos de costos energéticos, mano de obra y otros sectores económicos. Así también, comentó que se encuentran evaluando oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos tecnología, metalurgia y agricultura.
“Podemos decir que se trata de una oportunidad única para nuestra Asociación Comercial. Tenemos una visión muy interesante de todos los beneficios de hacer una inversión aquí en Paraguay. Brasil enfrenta grandes dificultades en términos de costos de energía y mano de obra, por lo que esta incursión en Paraguay promete rendir frutos muy interesante”, expresó Melz.
Los empresarios brasileños expresaron su interés en diversos sectores económicos paraguayos y reconocieron la complementariedad entre ambos países. Además, manifestaron su intención de seguir explorando las oportunidades que ofrece Paraguay y de crear un grupo de inversión para facilitar futuras operaciones comerciales en el país.