El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, habló acerca del buen comportamiento que está registrando el sector durante esta primera etapa del año, con lo que se está logrando propiciar una buena oferta en relación a lo que suele darse.
Explicó que el factor climático es fundamental para el sector productivo, pues de ello depende en gran proporción los resultados, y lo bueno es que este año estuvo como aliada, y se pudo alcanzar un mayor nivel de procesamiento. A lo que sumó que febrero suele ser de menos demanda, debido al periodo de vacaciones.
“Arrancamos bastante bien, normalmente los meses de enero y febrero suelen ser un poco más moderados por las condiciones climáticas. Pero este año tuvimos mucho calor y pocas precipitaciones, entonces la oferta fue un poco mayor al promedio de lo habitual, por eso faenamos más animales”, expresó a la 650 am.
Lea también: Vacunación antiaftosa también sirve para conteo de stock ganadero
Envíos y mercados
No obstante, hay que mencionar que respecto a las exportaciones, conforme al reporte del servicio veterinario oficial, al cierre del primer mes del año los envíos registraron una leve disminución del 2 %, con 22 464 toneladas embarcadas frente al mismo periodo del 2023, cuando fue de 22 957 toneladas.
En cuanto a los ingresos generados por la carne bovina, alcanzaron USD 106 millones en el mismo mes del 2024, llegando prácticamente al valor del año anterior de USD 106,1 millones en generación de divisas.
Con relación a los mercados, el titular de la CPC remarcó que efectivamente las exportaciones a Estados Unidos se empezaron a sentir, puesto que ya se enviaron más de 500 toneladas desde el primer histórico envío, realizado a finales de diciembre de 2023.
En similar contexto, lo que respecta a los principales compradores, mencionó que Chile es el mercado más importante de la región, y se sigue manteniendo como el número 1 en el ranking. En tanto que los clientes que generaron mucha repercusión durante este último tiempo, como Estados Unidos, indicó que adquieren cortes industriales para hamburguesas, y en el caso de Israel, que aprobó el ingreso de carne con hueso, también con cortes más habituales.
Puede interesarle: El triple diez (10-10-10) de Paraguay que lo transformó en una “joya logística”