La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres auguró que se pueda volver a generar un nuevo récord en la cantidad de programas aprobados y la variedad de sectores interesados en el régimen excepcional que conquista a inversores extranjeros.
“La proyección de maquila para este 2024, la verdad es que nosotros estamos más que expectantes de lograr un crecimiento, de batir nuevamente el récord de cantidad de programas aprobados, que en el 2023 fueron 32″, expresó Cáceres en entrevista al diario La Nación/Nación Media.
Recordó que solo en el 2019 se llegó a aprobar la mayor cantidad de programas, unos 33, y el tercer mejor periodo fue el 2018, con 31 proyectos. “Creemos que vamos por buen camino y vamos a superar lo del periodo anterior”, dijo, puesto que solo en el primer mes de este año se habrían aprobado unos 5 programas y otros más en estudio.
Lea también: Buscan mejorar Simex para facilitar proceso de envío de maquiladoras
Política de atracción
Y la proyección está sustentada por una fuerte política de atracción de inversiones del Gobierno Nacional, encarada específicamente desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y sus dependencias como lo es el Cnime, explicó su titular a LN.
Para lograrlo, la estrategia es salir a mostrar lo que Paraguay tiene, en dar a conocer los beneficios y, por sobre todo, las experiencias de sus pares que ya están instalados desde el 2004 o 2001 incluso, que arrancaron como pequeñas y hoy son exitosas convertidas en grandes empresas, destacó.
Dicha campaña de demostrar con hechos es lo que genera confianza a los inversionistas, además de que Paraguay cuenta con un excelente clima de negocio, una previsibilidad jurídica, la mejor base tributaria de la región y otras ventajas competitivas. Todo esto convierte al país en uno realmente “atractivo para el inversionista extranjero”, remarcó.
Puede interesarle: Acercamiento Milei-Peña genera primeros resultados con pagos a bananeros
Proyectos innovadores
Cáceres compartió a la vez la variedad de sectores con que cuenta actualmente el régimen, y lo interesante que se está volviendo porque están llegando proyectos innovadores en todo sentido. Se quiere producir desde masticables para mascotas hasta productos de nanotecnología, así como los más novedosos como palas de pádel o bicicletas eléctricas.
Asimismo persiste el interés de los rubros más tradicionales en el régimen como autopartes, textiles, plásticos y sus manufacturas, a los que se añadieron más recientemente las producciones de aluminio, productos alimenticios, aceites esenciales, maletas y cables y conductores eléctricos.
Las Claves
-El régimen preferencial de la maquila prevé superar la cantidad de programas aprobados en 2023 que fue de 32.
-La estrategia de promoción y atracción de inversiones radica en mostrar las experiencias de sus pares que ya están instaladas desde hace años y hoy son exitosas.
-Maquila está atrayendo proyectos innovadores desde masticables para mascotas hasta productos de nanotecnología.