El dato de que Paraguay cuenta con ventajas altamente competitivas para atraer a inversionistas de distintos rubros ya no es una novedad, y que está catalogado como el país con el régimen tributario y con beneficios fiscales más competitivos y simplificados de la región, conocido como el triple diez (10-10-10).

Pero estos atributos fueron una vez más la guía para que el medio argentino, El Cronista, dedicara un artículo al país como ejemplo a seguir, con el título “Paraguay, la joya logística del Mercosur”, rescatando principalmente las limitaciones que tuvo que enfrentar al ser un país mediterráneo.

Pese a ello, el material periodístico destaca que pudo convertirse en la tercera flota fluvial más importante del mundo, que está liderado por Estados Unidos y China, pasando por encima de la “aparente debilidad” para convertirse en una verdadera “potencia logística del Mercosur”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hidrovía: abogan porque buen relacionamiento entre Paraguay y Argentina subsane crisis

Gran secreto

De hecho, habla de un gran “secreto” de Paraguay para haberlo logrado, que el medio lo explica traduciendo simplemente que el desarrollo logístico fue posible por aplicar el régimen tributario y de beneficios fiscales más competitivos y simplificados de la región.

Y el secreto paraguayo es el 10-10-10, al contar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 %, muy por debajo de Argentina (21 %), de Uruguay (22 %) y Brasil (17 %). En el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) se mantiene 10 %, que se triplica en Argentina (30 %), en Uruguay (25 %) y Brasil (34 %).

Así también el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con 10 %, frente a Argentina (35 %), Uruguay (36 %) y Brasil (28 %). Se cita a la vez al Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), que dependiendo de si se es residente o no residente en el país, queda 8 % y 15 %.


Puede interesarle: Sector fluvial movilizó más de 12,5 millones de toneladas de cargas en el 2023

Logística en números

Se recopila que Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de los 80 a 23 millones de toneladas actualmente. Esto fue posible tras forjar una flota de más de 3.000 embarcaciones y aproximadamente 400 remolcadores que sirven a Paraguay y a toda la región, conforme a datos con que cuenta el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).

El gremio fluvial local sostiene que el sector genera mano de obra a más de 5.000 personas de manera directa y unos 25.000 de forma indirecta, operado por 25 empresas navieras de capital extranjero o mixto y 8 de capital totalmente paraguayo.

Más para leer: Paraguay fue el país que más creció en sus exportaciones, según el BID

Mas del 90 % de la hidrovía

Todo ese movimiento hizo posible que la flota paraguaya opere prácticamente el 94 % de todo el comercio fluvial dentro de la Hidrovía Paraguay- Paraná, y durante el reciente 2023 Paraguay movilizó más de 12,5 millones de toneladas en cargas de exportación e importación.

Mientras que en toda la hidrovía, acaparada así en mayor proporción por Paraguay, transportó más de 25 millones de toneladas, con lo que se estima que para el 2030, la cantidad de toneladas transportadas se incrementará a 50 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz