Ya está en vigencia el Acuerdo Económico-Comercial (AEC) entre Paraguay y Chile desde el 14 de febrero, modalidad con lo que ambos países podrán lograr un mayor valor agregado a sus exportaciones, es decir, al comercio bilateral mediante esta herramienta.
Uno de los objetivos principales de esta alianza comercial, es la mayor y mejor inserción, tanto de las empresas paraguayas como chilena, en cadenas regionales y globales de valor.
Si bien, el acuerdo ya fue suscrito en el 2021, recién este año se le dio vigor, con lo que a partir de ahora se contará con mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, según el informativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea también: Paraguay busca consolidarse en mercado global con alimentos orgánicos
La institución destaca que con el AEC, se brindará a las actividades del comercio internacional mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
El acuerdo contempla además la identificación de oportunidades de inversión, abriendo alternativas de diversificación a la matriz productiva, apuntando a un mayor valor agregado de las exportaciones e impulsando los servicios que generen más empleo.
Sectores beneficiados
En cuanto a los sectores que incluye, con algunas nuevas disciplinas, se encuentran el comercio electrónico, el comercio de servicios, facilitación de comercio, política de competencia, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias (BPR).
También se adhieren las medidas sanitarias y fitosanitarias, cadenas regionales y globales de valor (CRGV), e incluso a los emprendedores, las mipymes, las categorías de comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, y transparencia y anticorrupción.