El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe sobre Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe - 2024, compartió detalles del comportamiento de las exportaciones de la región, en el que se encuentra que Paraguay fue el país que logró el mayor crecimiento en sus exportaciones durante el 2023.
Si bien el comportamiento de las exportaciones generales de América Latina registró una leve mejora del 1,8 % respecto al año anterior, el crecimiento fue mucho menor comparando con el 5,5 % que se llegó a aumentar en el 2022. Pero se observa a Paraguay con el aumento más elevado, del 33,1 %, en sus envíos concretados al cierre del 2023.
A lo que el organismo internacional calificó como comportamiento muy dispar a las exportaciones de la región, pues por debajo de Paraguay solo creció Brasil con un 9,1 %, Venezuela 7,9 % y Colombia apenas 0,4 %. Mientras que Uruguay, Argentina, Perú y Chile registraron contracciones del -19,4 %, -16,9 %, -5,4 % y -1,1 %, respectivamente.
Lea también: Representante del Banco Mundial alienta a diversificar sectores en infraestructura
Mejora del desempeño
Respecto al crecimiento ponderado en la región, el BID estimó que en Sudamérica las exportaciones cayeron 5,3 % en 2023, frente al crecimiento de 16,4 % en 2022. Explica, además, que casi todas las economías de la subregión registraron contracciones en sus ventas externas, excepto Brasil y Paraguay.
La caída de los precios de los productos básicos explica la mayor parte del desempeño en la subregión sudamericana, ya que se estima que las cantidades se incrementaron 1,7 % en 2023, impulsadas por los mayores envíos de Paraguay, Brasil, Venezuela y en menor medida Colombia.
El banco de desarrollo resalta en sus conclusiones del reporte que Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró el desempeño exportador en 2023 con respecto al año anterior, en el marco de la recuperación tras la fuerte sequía que afectó las exportaciones en 2022.
Según las estimaciones del banco, las exportaciones paraguayas aumentaron 19,1 % tras caer 5,9 % en 2022, cuya mayor parte de la expansión está explicado por el aumento en los despachos de soja para procesamiento a Argentina y un contexto de caída del precio de la oleaginosa.
Puede interesarle: Paraguay y Chile darán mayor valor agregado a exportaciones con acuerdo comercial