Representantes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), en una reunión mantenida con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, presentaron un plan estratégico de desarrollo foresto-industrial para potenciar el sector. Indicaron que, si bien los números fueron bajos en el 2023, pretenden recuperar los niveles de exportación para este año.
Rodrigo Legal, presidente del gremio maderero, calificó de positiva la reunión que mantuvo tanto con el titular de la cartera de Industria, como con el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, debido a que aprovechó y socializó sobre las actividades que vienen desarrollando desde la federación.
Fepama agrupa hoy día a 80 empresas pequeñas y medianas como socios directos que, sumando a otras asociaciones de madereros del interior, cuenta con alrededor de 150 empresas afiliadas. El plan presentado a las autoridades del MIC contiene, entre otras cosas, las proyecciones para este año 2024, los números que puede arrojar el sector mostrando su potencial, la cantidad de empleo que puede generar, así como la divisa que puede generar para el país.
El titular de Fepama dijo que el 2023 fue un año interesante pese a que se registró cierto altibajo en las exportaciones. “Esperamos que en este 2024 se empiece a recuperar nuevamente los niveles de exportación que estamos acostumbrados y que supere los 100.000.000 de dólares”, añadió.
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De concretarse esos números, el sector recuperaría el nivel alcanzando en el 2022 cuando se superó la barrera llegando a los USD 110 millones. Legal aseguró que existe mucho interés en Paraguay de grandes inversionistas, y que por eso justamente es necesario contar con una herramienta adecuada que indique el camino a seguir en el sector forestal.
Recordó que existe la necesidad de articular acciones teniendo en cuenta que hay aspectos que deben destrabarse, como el financiamiento a las plantaciones, la renovación del parque industrial que está desfasado y que debe ajustarse a los nuevos tiempos. “Por eso presentamos un resumen para explicar en qué consiste, cuáles son los objetivos y qué pretendemos lograr con eso”, puntualizó.
En cuanto a los mercados, señaló que la dinámica con la que realizan las compras bajó en comparación con otros años. Alegó que el gremio trabaja dentro de unos 50 mercados pequeños, entre los que se puede mencionar el asiático, como el más importante, así como el americano y europeo.
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