Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) informaron que están avanzando en un trabajo de manera a mejorar el Sistema Integrado de Maquila de Exportación (Simex). Las acciones buscan automatizar y simplificar los procesos de maquila para poder contribuir y aumentar la competitividad de las empresas.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres, mantuvieron una reunión con el ministro del Mitic, Gustavo Villate, donde conversaron sobre nuevos módulos que podrían ser ingresados al Simex.
Desde el MIC, mencionaron que estas iniciativas buscan avanzar con acciones específicas que permitan automatizar y simplificar los procesos de maquila para poder contribuir y aumentar la competitividad de las empresas, con relación a la tramitación de sus operaciones de comercio exterior que realizan normalmente con el MIC, a través de la mencionada plataforma.
Te puede interesar: Acercamiento Milei-Peña genera primeros resultados con pagos a bananeros
Añadieron que el objetivo es continuar con el trabajo conjunto entre el MIC, Mitic y el Viceministerio de Tecnología, en desarrollar diversos procedimientos con resultados exitosos y que permitieron beneficios al sector privado con la disminución de plazos, ahorro en costos en los procesos, mayor rapidez y menor gasto en impresión.
“A raíz de ello y por el gran acompañamiento con resultados de gran impacto obtenidos, se tiene previsto seguir con otros proyectos en conjunto para actualizar y optimizar nuevos módulos que queremos ingresar a la plataforma, y eso fue lo que presentamos al ministro de Mitic”, refirió Méndez.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres, recalcó que estos proyectos tienen por objetivo esencial poder brindar un servicio totalmente digital a los inversionistas, a las maquiladoras y de esa manera garantizar la trazabilidad, mayor eficiencia y agilidad en los procesos para una transparencia en todas las operaciones.
Leé más: Buena dinámica económica y credibilidad monetaria reflejan estabilidad cambiaria en el país