El mercado cambiario se muestra sin variaciones desde algunas semanas, lo que significa que experimenta un proceso de estabilización a nivel país. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionan que dicha situación se observa como resultado de una buena dinámica económica, buenas perspectivas y una mayor credibilidad de la política monetaria.

El tipo de cambio en el país no registró cambios en las últimas semanas y se mantiene en un nivel de G. 7.280, reflejando una estabilidad importante. Con esta dinámica, incluso no se registraron mayores intervenciones de la banca matriz en el mercado teniendo en cuenta que no existieron presiones que frenar.

Esta mejora incluso se registra en la expectativa que tienen los agentes sobre la evolución del tipo de cambio para este y el próximo mes, incluso para finales de este año donde se puede observar que esperan una menor presión luego de permanecer cautelosos con el pronóstico durante el 2023. Así, la expectativa de los agentes para el mes de febrero se ubicó en G. 7.261 por cada dólar, inferior a lo reportado en la Expectativa de Variables Económicas (Eve) del mes de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesa: “Evidentemente molesta el control que estamos haciendo”, dice titular de DNIT

Sobre ese punto, Guillermo Ortiz, encargado de Despacho Gerencia de Estadísticas Económicas de BCP, señaló que la estabilidad en el mercado cambiario se debe a una mejora en la actividad económica, una buena perspectiva y la mayor credibilidad en la política monetaria del país. “Lo que estuvimos viendo es una relativa estabilidad en el tipo de cambio”, recalcó.

El experto mencionó que lo que perciben del mercado y los agentes económicos es que existe una estabilidad económica en el presente periodo, una mayor credibilidad respecto a la política monetaria aplicada ya dio frutos importantes en la reducción de la inflación; además de las expectativas en cuanto a la actividad económica para este año, que están explicando la estabilidad cambiaria.

Por otro lado, sostuvo que si bien en el mes de enero de este año, el reporte de Comercio Exterior resultó con saldo deficitario, el mismo es menor a lo observado en los años anteriores. Añadió que ante las buenas perspectivas para las exportaciones de este año, sumado al buen pronóstico para el sector agropecuario, se espera que el tipo de cambio siga manteniéndose estable en los próximos meses y al final del 2024.

Leé más: Ciudad del Este, la “Miami de Sudamérica”, seduce al comercio de frontera

Dejanos tu comentario