El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que, atendiendo el crecimiento que se registra en las ventas en el mercado ubicado en zona de Limpio será instalada una de sus oficinas a fin de contribuir a la formalización del comercio. Existe interés de varios exportadores que buscan llegar al sitio a fin de adquirir productos frutihortícolas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Pastor Soria, presidente del Senave, explicó que la institución se encargará de controlar la comercialización en dicho punto. “El principal objetivo va a ser aunar esfuerzos para combatir el contrabando porque ellos están teniendo un gran crecimiento. La mayoría son minoristas, pero también están los mayoristas”, aseguró.
En cuanto a la formalización, dijo que aproximadamente son 178 usuarios del lugar, de los cuales más de 100 están legalizados. “La idea principal es la formalización y que el comerciante e importador entienda que hacemos un comercio justo”, aseveró Soria.
Dijo que los rubros que interesan son el tomate, locote, cebolla, papa, zanahoria, sandía y zapallo que cuando empieza a existir contrabando golpea bastante a los pequeños productores y es por eso que buscarán ir cerrando los espacios que hacen a la comercialización ilegal.
De esta manera, la institución tendrá mayor presencia en el punto de ventas, además se realizarán fiscalizaciones que tiendan a acompañar al productor para mejorar la calidad de los productos ofrecidos. Se trabajará directamente con productores y comerciantes del rubro, evitando que sea de manera aleatoria.
Datos clave
- Será instalada una de las oficinas del Senave en el mercado ubicado en Limpio para contribuir a la formalización del comercio.
- Se realizarán fiscalizaciones que apunten a acompañar al productor.
- Buscarán ir cerrando los espacios que hacen a la comercialización ilegal.
Lea más: Paraguay estará en Australia y Ghana con manufacturas a base de nanotecnología