Durante 4 días, desde el martes 13 hasta este 16 de febrero, una serie de empresas paraguayas participan de la Feria de Alimentos Orgánicos Biofach, que se desarrolla en Alemania, con el objetivo de consolidar a Paraguay en el mercado global en este segmento de producción orgánica.
La delegación paraguaya busca convertirse en actor clave en la industria de alimentos orgánicos a nivel internacional, como ya lo es en ciertos rubros como el azúcar, y al ser parte de esta feria, otros rubros producidos bajo los mismos estándares, igualmente quieren ganar terreno.
La representación país transmitió que participar en este tipo de eventos externos, con el aval de la Marca País Paraguay al ser parte del pabellón, los visitantes se acercan confiados al stand, y que es como “jugar en las grandes ligas”.
Lea también: Rubro de la banana es expandible al mercado europeo
Oportunidades de negocios
Las empresas del sector se encuentran de esta forma posicionando sus respectivas marcas así como la del país, a más de promocionar los productos y establecer relaciones comerciales entre algunos de los objetivos centrales de la participación en la Biofach.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que se encuentra acompañando a los participantes con la presencia del Viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicaron que la feria Biofach 2024 se convierte en el epicentro internacional donde Paraguay tiene una destacada presencia.
La delegación de empresas orgánicas paraguayas está integrada por el rubro de alimentos y granos, así como del sector cosmético, quienes buscan consolidar su presencia en el mercado global y explorar nuevas oportunidades de negocio.
El evento se desarrolla el Exhibition Centre Nuremberg, el lugar de encuentro internacional de la industria de alimentos orgánicos, una plataforma de oportunidades para acceder a reuniones y networking, estableciendo conexiones nuevas y duraderas.
Puede interesarle: Asistieron a emprendedoras para potenciar calidad de productos alimenticios
Dejanos tu comentario
Paraguay aprovechará OMSA para avanzar con aperturas de mercados
La delegación paraguaya que participa en la 90.ª Sesión General de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) informó que la actividad también será aprovechada para mantener encuentros con otras comitivas cuyos intereses mutuos se centran en ampliar el comercio exterior en distintos rubros.
“Vamos a participar de reuniones bilaterales con algunos países con los cuales se pretende avanzar en la apertura de mercados”, expresó el viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien acompaña a la delegación oficial en el evento global que se desarrolla en París, Francia, hasta el 25 de mayo.
Hay que mencionar que Paraguay se encuentra en plena etapa de finalización de la consulta pública habilitada por los Estados Unidos, en el marco del proceso de habilitación de ingreso para la carne bovina paraguaya a su exigente mercado.
Asimismo, una vez obtenida la aprobación final del mercado americano, dicha apertura representará al país el ingreso casi inmediato a otros mercados más, para lo cual también ya se encuentra en proceso de auditorías, verificaciones y seguimiento con países como Canadá, México, Japón y Corea del Sur.
Lea también: Paraguay ratificó compromiso de garantizar la seguridad alimentaria mundial
Más habilitaciones
En similar contexto, luego de lograr exportar carne de cerdo a Taiwán, este país ya se convirtió en el primer mercado de carne porcina paraguaya, y actualmente se persigue también con el rubro aviar, que está en proceso de habilitación y se espera la obtención para este año. Chile también señaló recientemente sobre su interés en la carne porcina local.
La sesión general de la OMSA, que reúne a 182 miembros para debatir sobre los temas más importantes en torno a la salud animal, se vuelve a realizar este 2023 de forma presencial luego de 4 años de pausa a raíz de la pandemia del covid-19.
El viceministro González mencionó a la vez que la participación de la comitiva local aportará igualmente con posturas y posiciones técnicas como políticas, así como en los análisis que se llevan a cabo respecto a los distintos temas a ser abordados.
En este sentido, uno de los primeros temas abordados durante la jornada inicial se centró en la influenza aviar, una enfermedad que afectó a varios miembros de este organismo en los últimos años, y recientemente con los primeros 3 casos detectados en Paraguay.
Puede interesarle: Hay interés de nuevos compradores del sur de Chile en carne paraguaya
Dejanos tu comentario
Cómo encontrar la feria perfecta
Las exposiciones son un buen escaparate a nivel global para las empresas que desean mostrar sus productos y/o servicios a nivel internacional a diversos clientes potenciales en una fecha y lugar indicado. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta antes de confirmar tu participación y desembarcar en un país que no conoces?
Elegir la feria adecuada que brinde la oportunidad de internacionalizar la empresa, marca, producto o servicio es todo un desafío. Para ello, es necesario evaluar algunos criterios que mejor se adecuen a los objetivos de la compañía, como la cantidad y nacionalidad de los visitantes y expositores, el costo de participar, la relevancia de la feria dentro de su sector, entre otras tantas variables clave para el éxito.
El segundo punto a analizar es si se va a participar en carácter de visitante o expositor, pues las responsabilidades y riesgos son muy distintos, y aunque en el primer caso, permite tener una visión más clara de lo que trae aparejado un evento de gran magnitud y planificar mejor una futura exposición, en el segundo caso, las oportunidades son aún mayores.
Por supuesto, todo esto previo a haber conocido los requisitos, reglamentos internos, contactado con representantes de la muestra, entidades gubernamentales y no gubernamentales de promoción del comercio exterior de tu país.
Una vez identificada la expo, se debe iniciar con el plan ferial. Por ello, es importante que se comience con esta tarea con varios meses de anticipación.
Es recomendable que se inicie, en lo posible, 12 meses antes, ya que esto permitirá planear y preparar adecuadamente la participación.
12 meses antes de la feria
- Localizar dónde se ubicará.
- Para qué sector se realiza.
- Qué productos exhiben.
- Qué visitantes asistieron en las anteriores ferias. De cuántos países.
- Cuántos expositores estuvieron los años anteriores en la feria.
- Elaborar un análisis de los costos que conlleva la participación en la feria, como: alquiler de stand, servicios que este incluye y los que quedan fuera.
- Cuáles son las fechas relacionadas con la feria. Cómo son: inscripción, firma de contrato y pago, entre otros.
- Qué requerimientos de aduana y exportación deben cumplir los productos que se van a exhibir.
- Se pueden reimportar estos productos fácilmente.
- Qué oportunidades de negocios brinda la feria.
- Qué necesidades de personal, económica y logística se necesitan.
- Es necesario un intérprete.
9 meses antes de la feria
- Hacer llegar a los organizadores de la feria los contratos y el depósito de reservación.
- Realizar un proceso de selección del personal para la exhibición. Es importante que el personal cuente con experiencia en este tipo de eventos.
- Cuál será la estrategia publicitaria preferia como relaciones públicas, material promocional.
- Realizar un plan logístico para la feria.
- Hacer un cronograma de actividades
- Tener en cuenta si las entradas, puertas y elevadores de la feria pueden recibir el producto y si existe algún límite de peso o tamaño.
Existen otros datos a tener en cuenta, pero los iremos revelando en otros artículos de las manos de expertos en la materia.
No olvides que tu participación en un evento de gran envergadura debe estar perfectamente cuidado, por lo que hasta 1 semana antes del viaje debes estar pendiente de revisar las reservaciones de vuelos y hoteles, llamar a los posibles clientes para confirmar citas, revisar si el material para la exhibición cumplió con los trámites de nacionalización, el montaje del stand, organizar el horario del personal y, por supuesto, realizar un recorrido completo de la feria para localizar a los competidores, observando tendencias e ideas para futuras exhibiciones.
Dejanos tu comentario
Paraguay e Italia sellarán alianza para cooperación bilateral en turismo
Las ministras de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y de Italia, Daniela Garnero Santanchè, mantuvieron un encuentro en el que acordaron establecer una alianza de cooperación bilateral dentro del segmento turístico.
Fue durante la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín-ITB 2023, muestra en la que Paraguay marca presencia y se celebra hasta el jueves 9 de marzo en el recinto ferial Messe Berlín, como parte de su agenda oficial en Alemania.
Las autoridades del sector sellarán la cooperación a través de la firma de un memorándum de entendimiento, que quedó pactado para el próximo mes de mayo, enmarcado para el fortalecimiento de la relación bilateral en turismo.
Lea también: En menos de 24 horas se cargaron más de 66.000 DDJJ sin inconvenientes a Marangatu
Apuesta al turismo religioso
Asimismo, coincidieron en la realización de una actividad conjunta, en la que el eje central sería el “turismo religioso”, a ser desarrollado con el liderazgo de ambos países. Montiel aprovechó el encuentro para invitar a su par a visitar Paraguay y conocer las riquezas turísticas que ofrece el país en toda su gama, especialmente por los recursos naturales.
“Aquí en la feria de turismo de Berlín, hemos culminado nuestra primera reunión de trabajo con la ministra de Italia, y acordamos firmar en mayo próximo un documento que nos permita establecer una estrategia en cuanto a la transmisión de conocimiento y experiencias exitosas en materia de turismo. Eso significa que Paraguay recibirá cooperación técnica”, expresó la titular de la cartera de Turismo.
Resaltó igualmente que durante la actual muestra, el país está mostrando lo mejor de su cultura y naturaleza ante miles de visitantes, en un evento considerado como el mayor y principal punto de encuentro de la industria turística mundial.
La feria apunta a los segmentos de mercado como los viajes de negocios, las tecnologías de viajes y el turismo cultural, donde la ministra tendrá a su cargo la presentación del “Destino Paraguay” ante los medios de prensa de Alemania, operadores, agencias, sector hotelero y organizaciones turísticas participantes.
Dejanos tu comentario
Emprendedores nacionales estarán presentes en la mayor feria europea de productos orgánicos
Tras la iniciativa de incursionar en el rubro de la cosmética natural, emprendedores paraguayos representarán al país en la mayor feria europea de productos orgánicos y la más grande del mundo denominada Biofach- Vivaness 2023, a realizarse en Nuremberg, Alemania, del 14 al 17 de febrero próximos.
Se trata de la firma nacional de cosmética vegana e higiene personal Wembé, tras la aprobación de todos los requisitos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que apoya y acompaña su participación como única del rubro químico-farmacéutico en representar a Paraguay en tan importante evento internacional.
“Para nosotros es un gran orgullo, estamos muy emocionados con esta invitación. Venimos trabajando desde hace mucho para ofrecer los mejores productos naturales de uso personal”, expresó Saddy Pavetti, CEO de Wembé.
Al ser el emprendimiento socio de la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana- AHK, durante todo el 2022 trabajaron muy de cerca con el gremio, que les acompañó en los preparativos previos y asesoró con la traducción en varios idiomas de los envoltorios de los productos que serán llevados como muestras, ya que se trata de una feria global que recibe a 50.000 asistentes entre compradores, inversores y empresarios de todo el mundo.
Potencial país
La emprendedora remarcó igualmente que la idea es demostrar que Paraguay tiene materia prima de primer nivel para desarrollar productos innovadores, respetuosos con el medioambiente y con altos estándares. “Acceder a una feria internacional de esta envergadura es un paso muy importante para posicionar nuestros productos y al país en el mercado europeo”, agregó.
En cuanto a las proyecciones del emprendimiento, subrayó que buscan seguir creciendo como firma nacional en el mercado internacional, y que con la Biofach- Vivaness las expectativas son grandes, pues cuentan con la infraestructura y el equipo para satisfacer la demanda y atraer nuevos clientes de cualquier parte del mundo.
La firma también cuenta con un equipo de ingenieros que les acompañará para estar al margen de las nuevas tendencias además de adquirir incluso nuevas tecnologías para acercar al país, pues de hecho, la emprendedora adelantó que se encuentran investigando y desarrollando nuevas líneas capilares y para el hogar.
“Nuestras propuestas tienen potencial de sobra en el mercado extranjero, todas están libres de químicos sintéticos y contaminantes para el medioambiente, están hechos con ingredientes 90% nacionales, no contienen gluten y tienen certificación Vegano y Cruelty-Free por PETA”, resaltó.
De esta forma, la citada línea de cosméticos naturales se encuentra alistando las maletas para formar parte del stand de Paraguay dentro de esta importante vidriera internacional, que será posible gracias a un convenio de cofinanciamiento, articulado a través de la plataforma Sectorial de Industrias Químicas y Farmacéuticas de Rediex.
Puede interesarle: Motivan a universitarios emprender en la industria de la moda sostenible