El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo indicó que desde Paraguay se realizó la denuncia en torno al Reglamento 1.115 de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto con otros países, demostrando una posición firme del Gobierno respecto al tema.
“Eso da ya una posición clara del Gobierno que este reglamento no es aceptable porque está vulnerando acuerdos establecidos dentro del marco de la OMC”, explicó Cristaldo y agregó que entre el sector público-privado se está trabajando en sintonía con los productores para buscar las mejores soluciones a los intereses paraguayos impidiendo que cualquier tipo de iniciativas frenen el desarrollo del país con condicionantes que rayan la arbitrariedad.
Explicó que este no es un tema menor y por eso es necesaria la prudencia así como el trabajo en equipo. “Hay elecciones en junio en la UE y puede cambiar el escenario a partir de esta explosión que hubo entre los agricultores europeos en contra de las medidas que disponen sus autoridades”, precisó.
Puede interesarle: Maíz arrancó el 2024 en negativo con caída del 37 % en las exportaciones
Si bien el mercado es interesante y no es bueno para ningún país cerrarlo, representa el 4 % de las exportaciones. “Nosotros exportamos al mundo USD 11.890 millones el año pasado y la Unión Europea compró menos de USD 500 millones. Entonces la aguja no se mueve por ahí sino que el interés es tener abierto todos en condiciones razonables”, agregó a la 920 AM.
La normativa tampoco quedaría estática porque se tiene previsto que sea revisada en junio de este año y agregar otras formaciones forestales o rubros. “Tales como pastizales, humedales, tierras con alto contenido de reserva de carbono, maíz ya está anunciado, pollo, cerdo, caña de azúcar que están en la lista de espera”, manifestó sobre la comercialización en este mercado que pone condiciones a la exportación de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.
Lea más: Hidrovía: abogan porque buen relacionamiento entre Paraguay y Argentina subsane crisis