El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) explicó que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea acerca de la Reglamentación 1115 siguen su curso pese a que la voluntad de los estados miembros del bloque sudamericano esté “empantanada” en seguir con las conversaciones. La industria deberá seguir atenta y no asumir solamente las posiciones extremas, indicó.
Mencionó que no se debe dejar de lado la etapa de negociación y que las instituciones certificadoras trabajen en los procesos. “Nosotros particularmente desde la industria creemos que la cuestión de la trazabilidad por ejemplo y otras exigencias se van a ir trasladando alrededor del mundo. Tenemos que probar y buscar, no abroquelarnos y asumir posiciones más extremas”, dijo.
El representante del sector apostó a continuar realizando las debidas diligencias basadas en el principio precautorio. “Acá todos formamos parte de una cadena, hay que sentarse y buscar un punto de entendimiento con el comprador”, manifestó, agregando que habría que mirar el interés general y no el particular.
Lea más: Prevén certificar por categorías calidad de establecimientos turísticos
Por otro lado, mencionó que entre todos habrá que buscar puntos de acuerdo y mercados que paguen bien. En ese sentido, dijo que Paraguay debe apostar a exportar cada vez menos materia prima y enviar más productos manufacturados, porque estos generan mayor empleabilidad. “Nosotros deseamos que la producción de valor agregado sea generada en el país”, subrayó a la 920 AM.
Añadió que por ejemplo para el aceite las estadísticas indican que los países europeos abarcan el 70 % del mercado, para el cuero es más del 80 % para productos terminados. “El hecho de por ejemplo poder exportar arroz de buena calidad. Desde el punto de vista de la soja en estado natural sea el 4 % del mercado, pero hay otros sectores que tienen predilección de estos mercados”, dijo.
Puntos clave
La industria deberá seguir atenta y no asumir solamente las posiciones extremas en las negociaciones con la Unión Europea.
El gremio apuesta a continuar realizando las debidas diligencias basadas en el principio precautorio.
Consideran exportar cada vez menos materia prima y enviar más productos manufacturados.