El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, llevó a cabo en la fecha la firma de los documentos que autorizan el inicio de las obras en el barrio Chacarita Alta, las cuales impactarán ampliamente en la calidad de vida de los habitantes de dicha zona.
Se trata de la construcción de 56 viviendas sostenibles por un lado, así como para la ejecución de obras de infraestructura urbana sostenible en el populoso barrio, con la orden de empezar a ejecutarlas de manera inmediata.
“A partir de hoy, oficialmente se pueden iniciar las obras y les quiero pedir máxima aceleración para terminar rápido. Es una alegría que estemos entregando a las empresas la orden de inicio de las obras, por los pobladores que llevan años de lucha”, expresó Baruja tras el acto de firma.
Lea también: Ley de energía renovable: herramienta fundamental para diversificar la matriz
Modelo exitoso
El ministro destacó que con el inicio de las obras se recuperará un sitio histórico del Paraguay, con la expectativa de que será un modelo exitoso y replicable a otras zonas similares. “Para nosotros es muy importante, porque no solo les devolveremos a ustedes la dignidad, sino también que a través del ejemplo, se pueda replicar para miles de familias que están en situaciones similares”, remarcó.
Luego de proceder a la entrega de documentos a las empresas adjudicadas, se confirmó que las obras empezaron este miércoles 14 de febrero de 2024, cuyos responsables ya estuvieron en la zona de obras a más de recibir anticipos de pago, según acuerdo suscrito.
Para materializar ambos proyectos, se realizaron dos llamados de Licitación Pública Nacional (LPN), y fueron adjudicadas la firma Construmaq Sur SR para la construcción de viviendas sostenibles, mientras que para las obras de infraestructura y urbanismo a la empresa Puntal Construcciones.
Puede interesarle: Organizaciones campesinas piden más infraestructura y simplificación financiera
Dejanos tu comentario
Alliana destaca que Gobierno de Peña construye mayor cantidad de vivienda en la historia del país
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, acompañó el acto de inicio de obras de otro proyecto del programa Che Róga Porã, que hará posible cumplir con el sueño de la clase trabajadora de acceder a viviendas dignas a precio de alquiler en Maramburé, de la ciudad de Luque.
En ese sentido, Alliana destacó que el gobierno del presidente Santiago Peña está construyendo la mayor cantidad de viviendas en la historia del Paraguay y solo va el primer año de Gobierno.
El segundo del Ejecutivo resaltó además los proyectos emblemáticos que desarrolla el Ejecutivo en todo el país en beneficio sobre todo de las comunidades más vulnerables como ser Che Róga Porã y Hambre Cero, que el año que viene llegará a todas las escuelas públicas.
Destacó que a poco más de un año de mandato, ya se está viendo el fruto del gran trabajo que está realizando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
“Estamos viendo a gente muy contenta y feliz por tener su vivienda propia a precio de alquiler. Además de otros programas de viviendas que son 100 % subsidiados por el Estado y que son totalmente gratuitos para la gente más humilde. Realmente se está entregando la mayor cantidad de viviendas en la historia de la República del Paraguay, que está construyendo el gobierno de Santiago Peña; lo que nos llena de satisfacción y orgullo”, enfatizó.
Mejor calidad de vida
Igualmente, el vicepresidente Alliana destacó la aplicación del programa Hambre Cero en las Escuelas, que llega a miles de niños pero a la vez genera oportunidad de empleo para los habitantes y una mejor calidad de vida. Al respecto, señaló que en la ciudad de Luque de 200 escuelas públicas solamente 4 recibían la merienda escolar, lo que representaba apenas el 2 % de las instituciones educativas.
“Hoy a menos de 6 meses de implementación del programa Hambre Cero, se está llegando al 100 % de las escuelas en uno de los distritos más grandes de Central y uno de los más grandes de la República. Esto nos pone muy contentos, porque quiere decir que miles de niños, solo aquí en Luque están recibiendo el almuerzo escolar que antes no tenían”, precisó.
Resaltó además, que estos programas permiten igualmente generar fuente de empleo para las familias locales, ya que permiten la contratación de albañiles, y todo profesional vinculado a la construcción de viviendas, o construcción de empedrados.
“Todo esto está trayendo una mejor calidad de vida, no solo para los habitantes, no solo para los beneficiarios de las viviendas, sino para los vecinos. También a las familias que se ven beneficiadas con el Hambre Cero, que en vez de gastar en alimentos, esos fondos pueden usar para otros gastos de la casa ya que los chicos ya reciben el almuerzo en las escuelas”, indicó.
Dejanos tu comentario
Rompieron ventanilla y robaron G. 20 millones que eran para pago a obreros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un constructor fue víctima de un atraco mañanero hoy, minutos después de llegar a un sitio de obras. Dejó su camioneta frente a un sitio de obras y unos minutos después los delincuentes rompieron las ventanillas y se apoderaron del dinero. Llevaron 20 millones de guaraníes, que eran supuestamente para el pago a los trabajadores de la construcción.
Ocurrió a las 08:30 de hoy frente a una obra en construcción, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este sobre la avenida Los Naranjos, casi Los Guayabos, según reportó el personal de la subcomisaría 3.ª del barrio Santa Ana.
La camioneta violentada es de la marca Chevrolet, modelo S10, con matrícula CDP – 609. Del interior llevaron dinero en efectivo, propiedad de la víctima, Heriberto Benítez Melgarejo, residente en el km 30 de Minga Guazú. Según el personal interviniente, los delincuentes estuvieron siguiendo al constructor y luego de ingresar al predio, rompieron los vidrios para el robo.
Puede interesarle: Vuelco de bus con niños de una escuela de fútbol dejó heridos en Canindeyú
Heriberto Benítez dijo que es contratista de la obra y dejo estacionado su camioneta frente al predio e ingreso, pero unos diez minutos después, obreros de la obra visualizaron a cuatro hombres a bordo de cuatro motocicletas que estaban rompiendo la ventanilla de la camioneta.
Ante eso, salieron con ladrillos y pedazos de concreto en mano, pero no pudieron detener a los delincuentes que se dieron a la fuga, llevándose el dinero. Al verificar el interior de la camioneta, el propietario se percató del hurto de su dinero en efectivo que estaba en la guantera. Era supuestamente para pagar al personal de la obra.
El caso fue informado al Ministerio Público. Personal de Investigaciones de la Policía procedió luego a la detención de Fredy Matto Ramírez, ex obrero de la construcción, despedido hace quince días, como sospechoso del hurto. El hombre tenía orden de detención preventiva por el hecho de abuso sexual en niños.
Puede interesarle: Productores de Caaguazú observaron control anticontrabando en Aduana de CDE
Dejanos tu comentario
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Lea más: Cartera de créditos bancarios continuó creciendo en setiembre
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Día histórico en Hohenau: concretan firma para construir asfaltado Puerto Paredón-Ruta PY06
Tras años de postergación, el gobierno, a través del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), concretó la firma del contrato para la construcción de la ruta que unirá el Puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, con la Ruta PY06.
Esta vía moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. Con esta firma el Gobierno del Paraguay apuesta por el progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
Para ello, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió a los representantes de la empresa constructora, el ingeniero Óscar Franco, presidente de firma Roggio Paraguay; acompañado del representante legal Emilio Gill. Además asistieron la titular del MOPC, Claudia Centurión, y el intendente de Hohenau, Enrique Hahn.
“El gobierno de Paraguay está comprometido con desarrollar todo este importante pulmón económico que es Itapúa y firmamos el contrato de pavimentación desde Hohenau hasta Puerto Paredón. Un contrato que va a ser ejecutado por la firma Roggio”, expresó la ministra Centurión a través de un video que fue divulgado por la presidencia de la República.
A su turno, el jefe comunal de Hohenau agradeció la predisposición del gobierno en invertir por mejores infraestructuras en esa zona del país; resaltando que tanto el presidente Santiago Peña como la ministra de Obras Públicas, tuvieron la oportunidad de recorrer este distrito y conocer las obras que estaban pendientes de ejecución y que habían sido postergadas por el gobierno anterior.
Igualmente, destacó que ya cuenta con la aprobación del Congreso Nacional para la construcción del Parque Industrial, mediante la sanción de la ley que desafecta el terreno donde será instalado el parque industrial, y por donde justamente, pasará el importante tramo que será construido mediante el contrato que fue firmado en la fecha.
Explicó que este tramo a ser construido, permitirá unir el puerto Paredón, ubicado sobre el río Paraná, y conectarse, mediante este tramo, con la Ruta PY06.
La ministra de Obras Públicas destacó que las obras que lleva adelante el Gobierno no son obras aisladas, sino que son todo un sistema de inversión que está siendo liderado por el propio presidente Santiago Peña.
“No solamente tenemos la importante noticia de la construcción del parque industrial, sino que a la vez anunciamos la construcción de este pavimento que unirá Hohenau con Puerto Paredón y pasa justamente en frente al Parque Industrial; así como las ofertas para el dragado del río Paraná, que se recibirán la próxima semana. Es decir, es todo un sistema de inversión que es liderado por el presidente Santiago Peña y se está desarrollando en el sector y que va a dinamizar este importante centro logístico de la zona de Itapúa”, concluyó.
Siga informado con: Comisión del Senado da visto bueno para designaciones diplomáticas