El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Energías Renovables no Convencionales cuyo objetivo es desarrollar el mercado de la energía eléctrica no hidráulica, industria prácticamente inexistente en el país hoy en día.
Se espera que esta iniciativa impulse la producción energética con miras a un futuro no tan lejano y que eso potencie más la economía local, según manifestó el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano.
Agregó que esta iniciativa forma parte de la necesidad de que nuestro país tenga una exigencia de producción de energía renovable y que la economía se logre dinamizar. Explicó además que con esta reglamentación se podrá pedir y/o comprar a empresas sus excedentes.
Leé también: En días más iniciarán reconstrucción del tramo de la ruta Pozo Colorado - Concepción
“Yo, vos, cualquier persona que pretenda tener energía solar fotovoltaica, por ejemplo, y quiera perder su excedente por lo que no utiliza en el horario que nos va a sobrar, tendrá la posibilidad de tener un medio bidireccional y hasta innovaciones, que tiene la posibilidad de comprarlo con una tarifa de referencia que la vamos a fijar nosotros”, indicó Bejarano.
Remarcó que lo principal con estas reglas es identificar los otorgamientos de licencias como para que quien quiera autogenerar o exportar pueda tener una posibilidad cierta. “Y, de paso, nosotros preparamos un futuro donde la demanda de energía, a partir de la perspectiva que hemos realizado para preparar toda la política energética del año 2050, nos va a traer un consumo de energía cada vez mayor en el escenario económico que fuera”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, escribió a través de su cuenta de X: “¡Estamos asegurando nuestra energía para el futuro! Porque la energía es un recurso clave para el desarrollo, nos preparamos con todo para que Paraguay siga teniendo en abundancia este recurso cada vez más preciado a nivel mundial”.
Te puede interesar: Organizaciones campesinas piden más infraestructura y simplificación financiera