La Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) atraviesa desde hace tiempo una complicada situación financiera, además de técnica. Desde la institución manifestaron que el análisis de las deudas continúan, dado que existen indicios de irregularidades que incluso ameritarían la denuncia ante el Ministerio Público.

Hay muchos contratos extraños que fueron con empresas de propiedad de funcionarios, hijos o personas vinculadas a Copaco, hay contratos que se hicieron a través de Vox para evitar estar afectado por la ley de Contrataciones Públicas y eso generó un desorden financiero y contable muy importante, se hicieron maniobras para que el balance de Copaco luzca mejor”, detalló Óscar Stark, presidente de la entidad.

Estas maniobras contables a los balances de Copaco tuvieron sus efectos en Vox, compañía que se encuentra en quiebra técnica, añadió Stark. Los problemas financieros se remontan desde hace un par de años atrás, añadió el presidente, quien indicó que se deben tomar una serie de medidas desde el aspecto contractual con los trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Resaltan mensaje de Peña a Milei de “buscar el consenso político”

“Cuando en una empresa se atrasa en los salarios es una alerta, un síntoma muy fuerte de una situación financiera crítica porque lo primero que se pagan son los salarios. Se tuvo que haber empezado a tomar medidas drásticas y no seguir haciendo contratos con empresas privadas, no seguir metiendo gente. En los últimos cinco años entraron más de 750 personas, muchos de ellos sin lógica financiera”, manifestó.

Deudas

Stark mencionó a la 1080 AM que en el 2023, Copaco sufrió una pérdida de G. 200.000 millones, de los cuales, G. 100.000 corresponden a obligaciones incorporadas en el contrato colectivo, razón por la que apuntan a renegociar las condiciones y beneficios económicos en conjunto con los sindicatos.

“Copaco tiene actualmente una deuda de USD 110 millones aproximadamente, Vox tiene otra deuda de USD 50 millones más o menos y Copaco es propietario 100 % de Vox. Al mismo tiempo, una parte importante de la deuda es con los funcionarios de Copaco que se jubilaron, y eso tiene que ver con el contrato colectivo. Esta situación hace que tengamos 33 cuentas embargadas y más de 100 inmuebles embargados”, refirió.

Le puede interesar: Convocan a sesión extraordinaria para este miércoles

Dejanos tu comentario