El pronóstico de precipitaciones del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señaló que para esta semana del 12 al 19 de febrero se presentarán lluvias de rangos importantes, especialmente en amplias zonas de la región Oriental. Esto ayudará a mitigar el estrés hídrico en los cultivos que todavía se encuentran en fase de desarrollo y carga de granos, y favorecerán un buen desarrollo de la siembra de los cultivos entre zafra.
Según indicó a La Nación/Nación Media Omar Paredes, técnico del Inbio, para la soja lista a cosechar en campo será negativo, sin embargo para los cultivos de zafriña tendrá un resultado positivo. “Por un lado es negativo para la cosecha porque no pueden ingresar las máquinas, la humedad del grano, pero la parte buena es para los cultivos de zafriña como soja y maíz”, comentó.
Asimismo, dijo que se permitirá la recarga de humedad en los perfiles del suelo, siendo importante después de un largo período de escasez de precipitaciones, ya que ayudará a satisfacer las necesidades de agua de los cultivos en varios sectores del país.
Lea también: Se concretó el primer envío de carne con hueso al mercado israelí
La zona de menor precipitación será Boquerón, seguido por Presidente Hayes. En tanto, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Cordillera, Alto Paraná, Central, Misiones, y San Pedro tendrán precipitaciones acumuladas que podrían llegar a los 50 mm.
Acerca de la cosecha en curso, mencionó que existen zonas que presentan rindes superiores a los 4.000 kilos por hectárea, mientras que las siembras más tardías fueron golpeadas por la sequía de enero siendo el norte del país el más impactado.
Con relación al fenómeno El Niño, acotó que consta de un periodo relativamente largo, pero luego se podría esperar una transición a una fase neutra. “Cada tres meses se hace un monitoreo, yo creo que en marzo se podría actualizar, pero hasta ahora no tenemos informaciones de que haya cambiado de fenómeno”, aseguró.